Rawson

La Cooperativa fue embargada por 170 millones de pesos

La Cooperativa de Rawson le debe a Cammesa aproximadamente 220 millones de pesos, por lo que le ingresó un embargo por 170 millones de pesos, entre capital, honorarios, intereses y punitorios.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/10/2018 - 03.17.hs

Esto significaría entre 5 y 6 millones de pesos mensuales, que es dinero que se utiliza mensualmente para poder sostener los servicios. El embargo también le llegaría a otras cooperativas de la provincia.
El titular de la Cooperativa Eléctrica de Rawson, Marcelo Griffiths, en diálogo con FM EL CHUBUT, aseguró que el embargo a la prestataria se hizo efectiva siendo notificados desde sede judicial.

 

«Sabíamos que esto iba a pasar tarde o temprano, lo que pasa es que hasta que no sucede, uno no termina de tomar la dimensión que por ahí verdaderamente tiene», indicó Griffiths. A su vez, añadió que esto significa aproximadamente entre 5 y 6 millones de pesos mensuales, que les estaría debitando directamente de las cuentas para hacer cumplir el embargo.

 

«Hoy 6 millones para nosotros es mucha plata, es en realidad la plata que nosotros utilizamos mensualmente para poder sostener los servicios. A partir de que nosotros tuvimos la noticia, dimos intervención a la asesoría letrada externa de la Cooperativa y ya nuestro abogado está trabajando en elaborar una respuesta a lo que nos ha generado este embargo», sostuvo el titular de la cooperativa.

 

Asimismo, añadió que Rawson le debe a Cammesa aproximadamente 220 millones de pesos y fueron embargados por 135 millones de pesos, más cerca de 40 millones por honorarios, intereses y punitorios sobre los 135 millones.

 

EMBARGO A OTRAS COOPERATIVAS
Por otro lado, Griffiths dijo que, a través de la Federación de Cooperativas con charlas y negociaciones que llevan adelante con las autoridades de Cammesa, en algunas de estas ruedas de encuentro les notificaron que efectivamente una vez que se desencadene un embargo iba a ser continua al resto de las cooperativas.
«Trelew fue embargada hace dos meses. Ahora somos nosotros y hoy a la mañana (por ayer) hablé con las autoridades de la Cooperativa de Sarmiento que todavía no le ingresó pero estaba en paralelo con Rawson», expresó Griffiths.

 

«NO ES UN PROBLEMA ESTRICTAMENTE COOPERATIVO»
Consultado en cuanto a si la solución es que provincia pague la deuda, Griffiths, agregó que no se trata de un problema estrictamente cooperativo, por ejemplo esta deuda a Cammesa, que en el conjunto de todas las cooperativas de la provincia suman una deuda superior a los 2 mil millones de pesos.
«Entonces, la Provincia con muy buen tino y predisposición ha trabajado en poder hacer un andamiaje económico y financiero para que podamos pagar la deuda a través de la utilización de regalías por la venta de energía en generación hidroeléctrica», manifestó.

 

En ese sentido, dijo que «el cambio de la venta de los megavatios por comercialización con especies, hasta un máximo no mayor al 20 por ciento, podría llegar a permitir como provincia acceder a Cammesa a un plan de pago por la deuda total de estos 2 mil millones de pesos.

 

«Eso soluciona en parte la realidad actual que tenemos con la deuda, pero no hay que olvidarse que Cammesa ya ha dicho que en los futuros acuerdos, de poder afrontar un plan de pago de esta naturaleza, tiene que ser sí obligatoriamente acompañado de garantizar el pago mensual de la factura», finalizó Griffiths.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?