Policiales

La Policía del Chubut realizó un curso sobre manejo de explosivos

En las instalaciones del Centro de Retirados de la Policía del Chubut, el jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez, encabezó el cierre del Curso de actualización en el dominio de explosivos del que participaron 16 efectivos policiales, que incluyó material teórico y prácticas concretas a los fines de profundizar en este tipo de especialidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/11/2019 - 07.45.hs


Gómez recordó que «en 1998 el Grupo Especial de Operaciones Policiales (Geop) inició una capacitación en trampas y demoliciones explosivas, que estuvo a cargo del Ejército nacional. En 2004, en función de las necesidades de la Unidades Regionales, iniciamos otra capacitación en Río Mayo, que desarrolló el Batallón de Ingenieros; y desde ese momento, nuestros compañeros policiales se especializaron permanentemente».
Luego destacó que fue «tenemos a nuestro personal con la suficiente formación que puede ofrecerle las enseñanzas al resto de sus empleados a cargo. Son tareas de alto riesgo porque se incluye la búsqueda y localización de explosivos que requiere una aptitud especial para preservar la seguridad de nuestros vecinos». 
Por su parte, el jefe de la División Explosivos, Diego Facciutto, sostuvo que «esta capacitación obedece a una estructuración de niveles para mejorar el funcionamiento. El Curso incluyó material teórico y prácticas concretas con los fines de profundizar en este tipo de especialidad, con la participación de 16 nuevos efectivos que se van a desplegar en las Unidades Regionales de la provincia». 
En esta línea, afirmó que «tenemos que tener presente que hay muchas unidades militares en la provincia y se han registrado hallazgos de ojivas en la zona costera de Puerto Madryn y en cercanías a Playa Unión. También en Comodoro Rivadavia y Sarmiento, detectamos piezas por los campos de tiro que quedaron abandonados. Hubo accidentes con distintas consecuencias en el 2005, 2007 y 2008». 
«Al personal se lo forma en el conocimiento y también para que se concentren para operar bajo presión porque son tareas extremadamente complejas y sensibles. En estos casos, el primer error puede ser el último. Nuestros compañeros lo tienen en claro. A la ciudadanía, le recomendaría que no coloque estas piezas como adornos en sus casas porque desconocen si pueden tener alguna carga explosiva. De todos modos, tienen que dar aviso a la comisaría más cercana o llamar al 101 ante cualquier eventualidad», completó el funcionario policial. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?