Rawson

Tras dos semanas de inactividad, Red Chamber tiró a la basura 15 toneladas de langostino

 
Red Chamber no pudo procesar las capturas por un paro del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en la planta de Puerto Madryn. Por causa de esta medida de fuerza los barcos que la empresa explota en el puerto de Rawson están paralizados.

por REDACCIÓN CHUBUT 18/02/2019 - 11.03.hs

Una medida de fuerza que desde el 24 de enero realiza el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación en la planta de procesamiento de Red Chamber Argentina, impidió procesar el langostino proveniente de los cinco barcos que la empresa explota en el puerto de Rawson y se decomisaron 15 toneladas de materia prima que debieron tirarse a la basura.

 

Así lo hizo saber a trav´+es de un comunicado la propia empresa Red Chambers. En el mismo, también aseguran que el paro en la planta provocó que desde hace una semana los barcos que pescan en Rawson para Red Chamber Argentina deban parar totalmente su actividad, "ya que el STIA se niega a procesar el langostino y al tratarse de mercadería perecedera directamente debe descartarse en el basural".

 

Sostienen que la medida perjudica al SOMU y a toda la cadena de producción que depende del armado de los buques pesqueros. También impacta en el salario de los trabajadores del STIA que dejan de cobrar el incentivo por producción que la compañía les paga, indica el comunicado.

 

ORIGEN DEL CONFLICTO

 

Según aduce la empresa, el conflicto se generó cuando un grupo de trabajadores del gremio solicitaron que el incentivo por producción se transformara en un monto fijo -independientemente de la cantidad de pescado que procesara cada empleado-, lo que modificaría la forma en que la empresa abona los sueldos y representaría un aumento del 75 por ciento.

 

Ante la imposibilidad de realizar todas estas modificaciones Red Chamber presentó dos propuestas que fueron rechazadas por el STIA, perjudicando así a todos los empleados de la compañía porque al no trabajar terminarán cobrando solamente el mínimo garantizado y no percibirán el incentivo por producción y mientras continúe el conflicto se profundizará el deterioro de sus salarios.

 

Desde la empresa de capitales norteamericanos señalaron que “Red Chamber cumple en debida forma con las pautas salariales acordadas con STIA en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo” y que el incentivo por producción “implica un reconocimiento de mayores haberes por sobre los que fija la legislación aplicable”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?