Acevedo solicitó la actualización de la tarifa del servicio de transporte urbano

El concesionario de las líneas 1, 2 y 3 de colectivos, que abarca el transporte público de pasajeros de gran parte del ejido municipal, Santiago Acevedo, presentó una nota al Concejo Deliberante de Esquel pidiendo la actualización de la tarifa.

por REDACCIÓN CHUBUT 24/02/2019 - 00.00.hs


A partir de la misma advierte que no hubo mayores novedades con las gestiones anunciadas entre la Municipalidad de Esquel y el Gobierno provincial por la implementación de un subsidio, planteando la necesidad de avanzar con un aumento en el boleto que permita paliar el incremento en los costos fijos.
El titular de la firma Transporte Acevedo señala que «el Concejo Deliberante es quien regula la tarifa por lo que tenemos que apelar a su criterio y a la respectiva evaluación de costos para que finalmente otorgue los aumentos correspondientes». 
Da cuenta de que «en el transcurso de la explotación del servicio a mi cargo,  este órgano, compuesto por diversos bloques políticos, nos ha solicitado estudios de costos, elaborado por un profesional de la materia, de los cuales los valores de las tarifas otorgadas nunca acompañaban realmente el informe de costos que se presentaba, por lo que era contradictorio su confección, eventualmente el acompañamiento se recibía por parte del aporte de subsidios, como por ejemplo, el precio diferencial de combustible».
Pero Acevedo sostiene que «lamentablemente esto quedó sin efecto a partir del 1 de enero de 2019 y el Gobierno nacional había anticipado en el mes de septiembre de 2018 la quita total de subsidios. No siendo este tema desconocido en el ámbito, pero aún a la fecha no tenemos con certeza el rumbo de nuestra actividad, como tampoco la confirmación de las gestiones que harían las autoridades provinciales y municipales para dar sustento al servicio».
Recuerda que «nuevamente se ha confeccionado en el mes de enero de 2019 un nuevo estudio de costos, donde arroja el valor promedio del costo de un pasaje de 55 pesos, lo que debería estar actualmente, pero tenemos una tarifa de 18 pesos, que está muy por debajo de lo que es necesario para que esto sea rentable para la empresa».
«Somos una empresa privada abocada a prestar un servicio, y que este sea remunerado, por consiguiente, a generar puestos de trabajo, e invertir en nuestra ciudad, contratando servicios, mano de obra local, y por supuesto, todo lo que deriva de la actividad, todo ello provocando en la actualidad una baja importante, debido a la quita de subsidios nacionales y provinciales».
En este contexto, Acevedo manifiesta que la prestación del servicio está en riesgo, «a la fecha hace peligrar la continuidad de esta actividad y recordamos que no se ha obtenido información con respecto a los aportes que hará el Estado provincial y el Estado municipal, para con las concesionarias del servicio».
Dice además que «es un hecho que la empresa debe hacer frente a las deudas que ha contraído en los últimos meses, producto de la inflación y la crisis económico financiera por la cual atravesamos al igual que cualquier ciudadano, la baja demanda del servicio, aumento en los impuestos, alza de los costos laborales».
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?