Regionales

Por la turbiedad del río suspendieron potabilización del agua y el corte será por dos días

Se reunió un comité de crisis que incluye a Provincia, el ENRE, el IPA, municipios y cooperativas. El temporal complicó la turbiedad del río Chubut. El corte comenzó anoche. Mañana no hay clases y definirán la situación para el martes. 
 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2019 - 00.00.hs

2

Anoche las cooperativas de Trelew, Puerto Madryn y Rawson dejaron de potabilizar agua por 48 horas debido a las intensas lluvias, y se prevé que podría haber cortes parciales de suministro en algunos sectores de estas localidades. Las plantas potabilizadoras esperan retomar el proceso este martes, cuando estiman que va a desaparecer el pico de turbiedad en el río Chubut.
El Gobierno provincial oficializó que este lunes no habrá clases en las escuelas de Trelew, Rawson, el Valle y Puerto Madryn debido a los problemas con el agua. También el comité de crisis alertó que no está garantizado este lunes el suministro del recurso en los organismos públicos. La Cooperativa y el Municipio de Trelew llevarán agua en camiones a los hospitales y centros de salud. También habrá asistencia en los barrios más afectados. No hay previstos cortes de energía en Trelew.
Ayer por la tarde, funcionarios del gobierno de Mariano Arcioni, la Federación de Cooperativas y el Ente Regulador de los Servicios, se reunieron en Trelew para analizar los alcances del conflicto. Estuvieron en la Cooperativa Eléctrica el ministro de Infraestructura, Raúl Chicala, y el presidente del IPA, Gerardo Bulacios, junto con Gustavo Monesterolo del ENRE y los representantes de las cooperativas. 
Previamente, en horas del mediodía, el intendente Adrián Maderna se reunió con Bulacios y el presidente de la prestataria, Fabián Gómez Lozano, para definir las acciones a seguir. En el Municipio definirán hoy si es necesario llevar camiones con agua a los barrios. 

 

GARANTIZAN RESERVAS
Las intensas lluvias del miércoles, jueves y viernes pasado, habían sido pronosticadas desde hacía ya varias semanas. Recién en las últimas horas las cooperativas y demás autoridades alertaron a la ciudadanía para que tome recaudos con el agua. 
El titular del IPA, Gerado Bulacios, había dicho el jueves pasado que no surgirían inconvenientes con la potabilización del agua. Ayer, tras la crecida del río Chubut, ratificó que las cooperativas tendrían que tener reservas suficientes como para que no se interrumpa el suministro a los vecinos.
Hace casi dos años, en abril de 2017, Trelew estuvo alrededor de 20 días sin agua potable debido a problemas con la turbiedad del río Chubut. La Cooperativa y el Municipio improvisaron decantadores junto a la Planta Potabilizadora, que no se terminaron. En aquellos días de furia y caos, se vendieron tanques en los barrios y hasta vecinos llegaron a bañarse en las fuentes.
A diferencia de aquella vez, la Cooperativa y el Municipio creen que los problemas con el agua no se van a prolongar más allá del martes. Por eso consideraron que no era necesario utilizar los piletones, según indicó el titular de la cartera de Obras Públicas, Marcelo Montserrat.

 

EL PARTE OFICIAL
Luego de repasar ayer el cuadro de situación, el ministro Chicala, Bulacios, Monesterolo, Petrakosky y los referentes de las cooperativas, informaron mediante un comunicado que «pese al período de restricción impuesto tanto en Trelew como Puerto Madryn y Rawson para la potabilización del agua, y el posterior corte del suministro de agua potable por 48 horas que se producirá desde esta noche (sábado), el escenario no implica un estadío de crisis hídrica y que, por lo contrario, los niveles de reservas en las tres ciudades están en condiciones óptimas».
A su vez, el comité de emergencia informó que «debido a la imposibilidad de potabilizar, las cooperativas de las tres ciudades no podrán garantizar la provisión de agua a escuelas y organismos públicos para el día lunes 18. Pese a dicha restricción se encontrará garantizado el abastecimiento de agua potable a hospitales y centros de salud». 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?