Policiales

Disponen traslado provisorio de Emanuel Urquiza al Instituto Penitenciario

En los Tribunales de Trelew se realizó la audiencia convocada por el Juez Penal Marcelo Nieto Di Biase para resolver la situación de Emanuel Urquiza, imputado desde el 28 de febrero pasado, por homicidio agravado en tentativa con uso de arma de fuego y ensañamiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 25/03/2019 - 00.00.hs

Tras ella, el imputado fue trasladado de manera provisoria de la Alcaidía al Instituto Penitenciario Provincial debido a un problema de salud.
Hasta ese momento, Urquiza se encontraba alojado en la sala de abogados de la Alcaidía de Trelew, debido a que padece una úlcera por colonostomía por lo que su abogada defensora había solicitado la prisión domiciliaria con tobillera, medida que el juez rechazó rotundamente, por la alta posibilidad de fuga del detenido.
A la audiencia que se llevó a cabo el sábado asistieron, el director de Políticas Penitenciarias, José Antonio Chávez, el director del Servicio Penitenciario de la Policía del Chubut, comisario Mayor Félix Levín, el jefe de la Alcaidía de Trelew, comisario Gabriel Araujo y el comisario Inspector Eduardo Quijón.
El juez Nieto Di Biase ratificó ante los funcionarios presentes, la necesidad de encontrar un lugar de alojamiento que reúna las condiciones de salud e higiene adecuadas, con cama y baño.
En tanto, una alternativa que manejan los funcionarios es trasladar al imputado a una comisaría de El Maitén ya que el juez, en la audiencia de control, llevada a cabo el 28 de febrero, dispuso el alojamiento de Urquiza en cualquier lugar de la provincia, con las únicas condiciones de que reúna los requisitos de salubridad exigidos por la leyes nacionales y los tratados Internacionales.

 

CONDICIONES DE CENTROS DE DETENCION
A raíz de este caso, en el cual el imputado sufre una úlcera por colonostomía y necesita el cambio constante de la bolsa que se utiliza en estas situaciones, los jueces había expresaron indignación por la respuesta de Provincia sobre condiciones en centros de detención. Tanto el juez Marcelo Nieto Di Biase, como el fiscal general Fabián Moyano, manifestaron la indignación por las respuestas brindadas desde los organismos provinciales, respecto a las condiciones de los centros de detención para albergar a procesados que padecen algún problema de salud. En tanto, Moyano dijo que son indignantes los dichos del jefe de la Alcaidía cuando indica que el centro de detención carece de limpieza y tampoco puede ser que las autoridades provinciales respondan que no cuenten con lugares adecuados.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?