Regionales

La legalidad y la legitimidad

En cada elección municipal en Trelew se reitera el pensamiento sobre el sistema de representación popular que tenemos para el Concejo Deliberante. Esta circunstancia se da con mayor profundidad cuando los resultados tienen cifras apretadas entre los partidos participantes. Cosa que no es extraña dado que hubo en Trelew diferencias en votos que llegaron a ser solo de dos cifras.  

El Concejo Deliberante de Trelew se compone de diez miembros. Para su elección Trelew -Carta Orgánica Municipal mediante- adoptó el sistema denominado «lista incompleta». Se llama así porque no se vota por los diez candidatos a concejales sino por seis. El que triunfa se lleva seis concejales y los otros cuatro se distribuyen por el sistema proporcional denominado D’Hont entre los restantes partidos. Este sistema lo tiene adoptado la Provincia para la composición de la Legislatura (27 diputados: 16 para la mayoría y 11 se reparten proporcionalmente).  En la elección del domingo 9 de junio pasado la lista de concejales que acompañó a Adrián Maderna obtuvo 19.089 votos que representa el 29,76% del total de los sufragios y se adjudicó seis (6) concejales del total de 10 que, como dijimos, componen el Concejo Deliberante. Ahora bien, seis concejales representan el 60 % de los concejales. Es decir el que tiene el 29,76% de los votos se lleva el 60 % de las bancas. Siguiendo con estos cálculos tenemos que el otro 70 % de los votos obtiene solo el 40% de la representación. 
Esto tuvo explicación originariamente basado en lo que se denominó principio de la «gobernabilidad». Ello significaba que los constituyentes provinciales de 1957 concebían que al menos en los primeros tiempos habría que asegurarle al partido que le tocaba asumir el gobierno una mayoría que le permitiera trabajar con tranquilidad en la organización de la provincia. Luego eso no fue nunca corregido ni aún en la reforma de 1994.
Pero los tiempos han transcurrido y los pueblos han requerido cada vez más participación. Sobre todo esto se profundizó a partir del retorno de la democracia -1983- y cada vez quedan menos de estos rezagos institucionales que no respetan la voluntad popular en toda su extensión. La Nación para la composición del Congreso Nacional tiene el sistema proporcional. En nuestra provincia el Municipio de Comodoro Rivadavia puso en su Carta Orgánica el sistema proporcional D’Hont con una base del 5% de los votos y el de Puerto Madryn tomó este sistema sin base ninguna. Ambos municipios tienen un CD de 12 miembros. Rawson y Esquel se mantienen con el sistema de lista incompleta igual que Trelew.
Volviendo a Trelew, hoy podemos decir que quien obtiene el 30% se quede con el 60 % de la representación del pueblo es una injusticia. Los integrantes de Alianza Chubut al Frente, es decir la lista de concejales que acompañó a Adrián Maderna, pueden decir que su mayoría es legal pero carecen de legitimidad. Tienen que darse cuenta que las ordenanzas que saquen por «su» mayoría son el 30% del pueblo de Trelew. Legalmente podrán decir que son mayoría pero políticamente no lo son. Gobiernan por y para una minoría. Podrán buscar la justificación en que todo fue igual hasta ahora -lo cual es cierto- pero también cabría indicar que además de ser injusto, quizá, en ello estaría en parte la explicación de nuestra situación actual. Es difícil concebir una democracia donde gobierne una minoría. Creo que cabe preguntarse sino llegó el momento de corregir esto. Escuchar al resto de la comunidad ya no dependería solo de la buena voluntad del quien detenta ese Poder Ejecutivo fuerte que institucionalmente también tenemos. 
Con el sistema proporcional a partir del próximo 10 de diciembre el CD de Trelew estaría compuesto por tres concejales de la Alianza Chubut al Frente, tres concejales del Frente Patriótico, dos concejales del Partido por Trelew y dos concejales de Cambiemos. Es decir que la primera minoría tendría una representación en el CD del 30% que son los votos que obtuvo y estaríamos todos representados de acuerdo a los votos que hemos emitido. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?