Regionales

La chatarra que llevan a Río Negro

.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/06/2019 - 00.00.hs

Sr. Director;
El día miércoles 26/6/2019 se publicó en Regionales en la página 9 del diario «El Chubut» que una empresa de Viedma de la provincia de Río Negro, se está o estaría llevando a Rosario a la firma Acindar la chatarra existente en el predio denominado «Huarte», que serían vehículos particulares depositados y también vehículos municipales, que se encuentran en el citado predio dependiente de la Municipalidad de Trelew.
Según la información, ya se llevaron doscientas (200) toneladas de chatarra y que no tiene ningún costo para Chubut ni para el Municipio de Trelew, invitando a los demás municipios de la provincia a unirse al programa Pronacom.
También la misma información destaca que serían los actores principales de esta «limpieza» de chatarra, el gobernador de la provincia del Chubut, Mariano Arcioni; la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Burllich; el ministro de Gobierno Federico Massoni; el Ministerio de Ambiente a través de la funcionaria Lucrecia Stoz; la Municipalidad de Trelew, no dice qué funcionario pero se supone que es el intendente municipal Adrián Maderna (por lo menos debe saber de la operatoria), y el juez de Faltas Marcelo Gélvez, y se encontraría colaborando con la ejecución del programa de limpieza Vialidad Provincial que provee la maquinaria para mover y acopiar los vehículos para su compactación.
Está todo muy bien para el saneamiento, pero: ¿cuánto se está pagando por kilogramo de la chatarra que se están llevando a través de una empresa de Río Negro?
Según averiguaciones practicadas en el mercado local el kilogramo de chatarra los compradores pagan entre dos (2) y tres (3) pesos por kilo y, en el destino final Acindar, su precio asciende a la suma de cinco (5) pesos. Se calcula aproximadamente que habría unos cuatro millones de kilogramos de chatarra que traducidos al precio final serían unos veinte millones ($ 20.000.000) de pesos.
¿Quiénes de las personas o entidades nombradas está cobrando los importes de chatarra que se vende? ¿Esos dineros a qué arcas del Estado Municipal, Nacional o Ministerial se imputan? ¿Esos dineros que son de los que pagan impuestos en la ciudad de Trelew?, ¿vuelven al ciudadano aportante?, ¿o se pierden en una cuenta de gastos generales? ¿Dónde están las rendiciones de los importes ingresados?
¿En la ciudad de Trelew y zonas aledañas no hay compradores de la chatarra que puedan absorber esa chatarra?, ¿y por qué tiene que llevarlo una empresa de Río Negro?
No existe o no se ha dado a publicidad para que los compradores locales hagan sus ofertas para la adquisición de la chatarra.
Como se visualiza, en el predio están trabajando máquinas de Vialidad Provincial para el movimiento de la chatarra y acopio de los vehículos a compactar, como así también camiones y vehículos municipales. ¿Quién paga las horas máquina? ¿Quién paga el gasoil que utilizan? ¿Quién paga a los obreros que trabajan en esa operación?
Si es el Municipio local, debe informar a través del Concejo Deliberante la operatoria para que a su vez el ciudadano aportante de impuestos municipales, provinciales y nacionales, sepan dónde se invierten sus aportes; porque si no se procede de esta manera, quedará como que es un negocio de los actores intervinientes en esta operatoria de «limpieza» y «saneamiento»; es por ello que se debe informar a la opinión pública los resultados de la misma sobre ingresos, egresos y destino de los fondos recaudados. Que se entienda bien que la llamada chatarra son bienes del Estado y el Estado es el pueblo aportante y no los funcionarios.
También es de destacar que en caso de los vehículos judicializados o no, y si los propietarios de los vehículos que se compactan sin su consentimiento, inician acciones judiciales, ¿quién abonará los gastos o indemnizaciones en su caso?, ¿gastos de honorarios y costas judiciales? ¿Los pagarán de sus bolsillos los funcionarios intervinientes o el ciudadano común que aporta con sus impuestos?
El ciudadano de Trelew y los que pagan sus impuestos quieren una explicación e información de la llamada operación saneamiento.

 


R.G.E.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?