Esquel

Alto Río Senguer: en sesión ordinaria el Concejo Deliberante dio tratamiento a diferentes temas

El pasado martes se desarrolló la Sesión Ordinaria N° 694/2019 en el Honorable Consejo Deliberante de la localidad de Alto Río Senguer para dar tratamiento a distintos temas que estaban pendientes.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/09/2019 - 00.38.hs


Estuvieron presentes los concejales Paola González (PJ), Norberto Care (PJ), Ángel Narambuena (ChuSoTo), Graciela Oliva (ChuSoTo), Ricardo Antorena y Jorgelina Miranda (PJ).-
En el marco de la sesión ingresaron al recinto los vecinos Genaro Valencia, Agustín González, Valentín Banzen y se dio inicio. Se dio tratamiento al punto 1 de proyectos del Legislativo: Reconocimiento de soldados Bajo Bandera. En la oportunidad se le dio la palabra a los presentes interesados para que puedan explicar el objetivo de su solicitud. Ingresó en este sentido el vecino Salvador Catrilaf. Expli-
caron por qué se presentaron y el motivo por lo que solicitan un reconocimiento indicando que aunque no son excombatientes también su-
frieron y fueron parte de la Guerra de Malvinas.
Asimismo aclararon que no solicitan ningún otro tipo de reconocimiento más que una declaración en la que se reconozcan como ex-soldados y mostraron al Cuerpo Deliberativo toda la documentación que respalda su petitorio.
Asimismo, el vecino Banzen expresó que cada 2 de Abril les toca “mirar desde lejos” porque no son reconocidos. Además los presentes solicitaron que se escuche un audio enviado por un ex-combatiente que apoya la causa de reconocimiento a los soldados que se encontraban bajo bandera durante conflicto de Malvinas.
La Concejal González, les comunicó que en la próxima sesión se presentará un proyecto oficial de declaración de reconocimiento por lo que los invitó a ser partícipes de la misma.
Posteriormente se continuó con la sesión dando tratamiento al punto 3: Nota presentada por el vecino Salvador Catrilaf. En la misma solicita al menos dos hectáreas para tener animales. En este sentido se solicitó informe al área de tierras. La sesión continuó con el tratamiento sobre tablas de una nota presentada por el vecino Daniel Carrasco. Se procedió a dar lectura a la nota y se adjuntó a la misma comprobante de venta. Se señaló que se solicitará intervención del área de Tierras.
Se continuó dando tratamiento al punto 1 de notas del Ejecutivo. En este marco se dio lectura a la nota en la que se adjuntó resolución municipal correspondiente a la adhesión al paro Nacional del día 5 de Septiembre en repudio a los actos de violencia sufrido por trabajadores estatales.

 

TEMAS VARIOS
La sesión continuó con el tratamiento de temas varios. Se procedió a dar lectura al proyecto de ordenanza que propone aprobar adjudicación en venta al vecino Felipe Montian del terreno identificado como fracción sub del solar J, Manzana N°31, con una superficie de 1900m2. La moción fue aprobada por unanimidad.
Se continuó dando tratamiento a notas recibidas en el Legislativo Municipal, entre ellas la que fuera presentada por el vecino Serapio Quintoman también vinculada a tierras.
Por otro lado la vecina Daiana Ruiz presentó una nota a través de la cual solicita una chacra para albergar animales. Se le dará una respuesta mediante nota en los próximos días.
También el vecino Juan Humberto Arias presentó un a nota a la cual se le da lectura y adjunta cesión de derechos. Surge la moción de adjudicar en venta el terreno identificado como fracción del terreno de la chacra N°7, de 25mts de frente por 40mts de fondo al Arias. Fue aprobada por unanimidad.
Seguidamente se procedió a dar lectura a la nota y al adjunto informe de inspección N°05/19 referido al inmueble identificado como parcela 13, manzana N°12, con una superficie de 970,20 mts2 a la Sra. Rosa Calfin y su grupo familiar. La moción fue adjudicar en venta el terreno antes mencionado a la vecina Rosa Calfin. Se aprobó por unanimidad.
Se debatió además sobre la Ordenanza N°158/19 HCD de la ciudad de Esquel. Y se procedió a dar lectura a la misma que, trata sobre la adhesión a la Ley Provincial N°129.
Se estableció que se presentará en la próxima sesión un proyecto de ordenanza de adhesión a la ley.
Por otro lado, sobre tablas la Concejal González presentó un proyecto en base a la solicitud de los tres niveles educativos de la localidad de un equipo interdisciplinario.
Se procedió a dar lectura al proyecto de declaración. La moción fue aprobar un proyecto de declaración de Interés Municipal en torno al pedido que realizaron desde la institución primaria N° 106 al Gobernador Mariano Arcioni sobre la posibilidad de contar con un equipo interdisciplinario de profesionales: Psicopedagogo/a, Founodiologo/a, y terapista ocupacional con base en la localidad y/o itineran-
te. la moción fue aprobada por unanimidad.

 


 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?