Puerto Madryn

“Las personas que hayan tenido Covid19 se tienen que seguir cuidando, hemos tenido casos de recaídas”, dijo Denise Acosta

La médica epidemióloga del hospital Andrés Ísola, Denise Acosta, habló sobre la situación de nuestra ciudad en relación al Covid19.

por REDACCIÓN CHUBUT 31/10/2020 - 00.00.hs

En principio, Acosta indicó que “hace una semana aproximadamente venimos con una disminución de la cantidad de casos activos que tenemos en la ciudad y eso nos permite interpretar o inferir qué puede llegar a pasar con nuestra situación dentro del ámbito hospitalario” y agregó, “tener tres veces menos el número de  casos activos que teníamos hace dos semanas, eso habla de una disminución en la circulación viral social y por lo tanto nos da un respiro circunstancial, no definitivo”.

 

ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
Hace unos días se confirmó una nueva flexibilización en nuestra ciudad que incluye la posibilidad de reuniones de núcleos familiares en espacios públicos, la profesional del hospital indicó que “las actividades al aire libre no son actividades de alto riesgo, es decir que todas las flexibilizaciones al aire libre, son actividades que se deben permitir y se deben promover porque es el lugar en los que no nos vamos a contagiar.

 

Si vamos a caminar o compartir un momento al aire libre, es un lugar ideal, no compartir mate”, aclara, “la actividad del virus es una incertidumbre, lo que podemos controlar es lo que hacemos nosotros, es por eso que hacemos un llamado a la comunidad. Se permiten actividades al aire libre, aprovechemos esos espacios porque son lugares de bajo riesgo”.

 

TEMPORADA DE VERANO
En lo que se refiere al inicio de la temporada estival, la doctora Acosta señaló que “esto no se termina en el verano y por eso el hospital modular viene a sumar un número de camas, todavía tenemos que ver cómo se va a complementar el recurso humano”.

 

Con respecto a lo que está pasando en Europa, “vamos a tener una temporada de verano  en donde va a coexistir más allá del covid19, otras situaciones, vamos a tener aumento de accidentes seguramente que requieren hospitalización y viendo  lo que sucede en el resto del mundo, tenemos que pensar que esto sigue un tiempo más, no sabemos cuánto, porque todavía no sabemos cómo funciona el virus”.

 

DÍA DE LA MADRE
Si bien no estaban permitidas las juntadas, Acosta dijo: “Estamos atentos para ver el resultado del domingo del día de la madre. Muchas personas se han juntado ese día para compartir en familia. Esos números son los que nosotros vamos a ver ésta semana y la semana que viene ya que son 15 días de delay los que tenemos”.

 

LAS DUDAS SOBRE LA INMUNIDAD
 “Para nosotros los fallecidos no son un número. A diez meses, del virus sabemos muy poco. Muchas personas piensan en que es mejor contagiarse por la inmunidad, la realidad es que el virus también genera secuelas a mediano plazo en las personas jóvenes y tal vez le comienza a afectar su capacidad pulmonar teniendo 40 o 45 años”.

 

Cuidarse sigue siendo la recomendación desde salud para las personas que hayan tenido el virus como para las que no. “Hoy en día se discute que si tener anticuerpos genera inmunidad, todavía del virus hay mucha cosas que se desconocen. No es una norma la reinfección, pero si las hay. También hay recaídas. Las personas con Covid se tienen que seguir cuidando” sentencia Denise Acosta.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?