Carta del Lector

EL CASTIGO DE SER JUBILADO EN CHUBUT

Sr. Director: Dice Eclesiastés 12.1: «Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven. No esperes a que vengan los días malos, y que lleguen los años en que digas: Vivir tanto no es motivo de regocijo». 

por REDACCIÓN CHUBUT 08/02/2020 - 00.00.hs

Este es un consejo bíblico para la juventud. Las predicciones bíblicas, más tarde o más temprano, se cumplen. Parece que el Gobierno de Chubut no sólo desoye al pueblo sino también los principios bíblicos y los consejos del Papa Francisco que indica ocuparse de los pobres y desprotegidos. De los más débiles. Los jubilados por la Provincia del Chubut son los débiles que están totalmente desprotegidos. No hay autoridad ni gremio que se ocupe de ellos. Salvo para robarles lo que consiguieron con años de trabajo y aporte a su caja de jubilaciones.
El Instituto de Seguridad Social y Seguros, nuestra Caja, tiene superávit pero no paga los sueldos de los jubilados en término porque el Ministerio de Economía no le deposita los fondos. A todos nos descuentan regularmente, pero a dónde va el dinero.
El Gobierno usa nuestro dinero para otros fines y a su antojo. ¿No es esto malversación de fondos? Desde hace muchos años sucede este fraude y esto también afecta a Seros y así tenemos problemas con las prestaciones médicas, con las derivaciones a centros de mayor complejidad, etc.
Por otra parte los vocales electos por los jubilados y los activos (los puestos por el Gobierno ya se sabe a quién corresponden), parece que no pueden hacer nada. Pero además tienen el mandato vencido y no convocan a elecciones. Es una terrible irregularidad. Y da para pensar mal. ¿Por qué no convocan? ¿Porque les conviene seguir en el puesto y cobrar su abultado sueldo? ¿Porque han acordado algo con el Gobierno y los vocales del Ejecutivo? Y puedo seguir pensando mal, pero prefiero invitarlos a leer los nobles objetivos por los que se creó el ISSyS de la Provincia del Chubut, y las misiones y funciones que tienen asignadas en el instrumento legal de la constitución del Instituto.
Muchas de las actuales autoridades y empleados ignoran el origen de las instituciones chubutenses, lo que costó crearlas y los fines que persiguen. Dicen que cuando se desconoce la historia se extravía el camino. Hay gente que no sabe para qué y por qué ocupa ese lugar: cuando te tratan mal en una dependencia se olvidan que son nuestros empleados. ¿Será porque somos «viejos»? Los mayores de hoy somos los que trabajamos muchas horas y ahora seguimos luchando porque se hace imposible vivir dignamente. «Vivir tanto no es motivo de regocijo», dice Elesiastés 12.1. Y aquí en Chubut le está pasando a muchos jubilados porque los políticos responsables cometen delitos de malversación de fondos y nadie dice nada. 
Ya nos han robado un mes enero de sueldo. ¿Dónde están nuestros representantes, legisladores, concejales? ¿No tienen padres o abuelos? «Acuérdate de tu Creador ahora que eres joven», dice la Biblia. Y si se acuerdan no robarán los fondos de los jubilados ni cometerán otros delitos como promesas falsas por votos. Es hora de despertar a la verdad, jubilados. No tenemos nada que perder. El buen Dios nos acompaña siempre porque vamos con la verdad y la Justicia, y nos acordamos de El en nuestra juventud.

 

Dalia Rodríguez
DNI 4.867.686

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?