Regionales

Obreros textiles quieren movilizarse hoy en Trelew contra los recortes salariales por la cuarentena

Trabajadores textiles nucleados en la AOT preparan una «movilización pacífica» en Trelew para hoy cerca del mediodía, que implicaría romper con la cuarentena, en rechazo al acuerdo firmado por la conducción nacional del gremio que baja los sueldos a quienes se queden en sus casas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/04/2020 - 00.00.hs

Lo confirmó anoche a Diario EL CHUBUT el delegado de AOT de Pelama, Fabián Pailacura, quien justificó que por más que rija el aislamiento obligatorio «si no nos manifestamos no podemos hacer nada», frente a esta decisión del gremio que generó mucha bronca en Trelew.
Pailacura indicó que se concentrarán hoy a las 11 horas en la sede de la Asociación Obrera Textil, y de ahí marcharán a la Municipalidad para «hacer visible el reclamo», y de ser posible intentarán que los reciba el intendente Adrián Maderna. «Si podemos pediremos hablar con el Intendente. Lo importante es que se note que Trelew está disconforme», aseguró.

 

«CON DISTANCIA Y TAPABOCAS»
Desde el entorno de la conducción provincial de la AOT señalaron que no van a plegarse a la movilización. Ayer tuvieron una larga reunión en la que analizaron los escenarios posibles, que al parecer se reducen a aceptar una remuneración de unos 20.000 pesos o perder las fuentes de trabajo.
Pailacura indicó que la movilización de hoy es motorizada por delegados gremiales y operarios de las fábricas «Unilán, Soltex, Sedamil, Tendlarz y Pelama», que con esta medida estarían percibiendo unos «9.000 pesos por quincena», y no les alcanza para afrontar alquileres y gastos mínimos.
Conciente de que rige el aislamiento obligatorio, Pailacura señaló que la manifestación «será pacífica y respetando el protocolo de Nación de mantener la distancia, llevando tapaboca para manifestar nuestro desacuerdo». Consultado por una eventual intervención de las fuerzas policiales, el delegado apeló a que los efectivos piensen «si les gustaría que les bajen el 70 por ciento del sueldo». El secretario general a nivel nacional de la Asociación Obrera Textil, Hugo Benítez, y la Federación de Industrias Textiles (FITA), acordaron ayer el pago de sumas fijas no remunerativas de entre 17.000 y 20.000 pesos durante tres meses, según la categoría, para el personal eximido de realizar tareas en el contexto de la pandemia.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?