Regionales

El juez denegó el juicio abreviado para Oca y Carpintero en la causa Revelación

El juez Piñeda no homologó el acuerdo de Fiscalía con los imputados. Entendió que lo debe resolver un tribunal colegiado. El fiscal llevará su apelación al Superior Tribunal de Justicia. 

por REDACCIÓN CHUBUT 17/09/2020 - 00.00.hs

El juez Sergio Piñeda comunicó ayer su decisión de no homolgar el juicio abreviado para el ex ministro de Economía de Chubut, Pablo Oca; y el ex secretario privado de la Gobernación, Gonzalo Carpintero. 
De ese modo, el juez denegó el acuerdo que habían alcanzado el fiscal de la causa «Revelación», Marcos Nápoli -con el acompañamiento de la Fiscalía de Estado- y los abogados defensores de los ex funcionarios imputados en la causa por corrupción. 
La semana pasada había presentado el fiscal Nápoli ante el juez Piñeda, el pedido de homologación del acuerdo al que se llegó entre las partes. Había argumentado los motivos para solicitar un juicio abreviado y así evitar que lleguen al juicio oral y público. 
Según el fiscal, el acuerdo implicaba que el Estado chubutense recupere parte del botín del ilícito cometido, a partir que los imputados aceptaran culpablidad y afronten una multa. 
Sin embargo, Piñeda comunicó ayer su decisión de denegar el pedido por entender que es una cuestión a resolver por un tribunal colegiado, que debería estar compuesto por al menos tres jueces. 
En tanto que el fiscal Nápoli presentarán su apelación ante el Superior Tribunal de Justicia, que deberá resolver la situación. 

 

HABIAN ADMITIDO LOS DELITOS
Tanto Oca como Carpintero habían reconocido la participación y responsabilidad en los hechos imputados, para renunciar a un juicio oral y público, tal lo acordado con el Ministerio Público Fiscal. 
La Fiscalía había solicitado tres años de prisión de efectivo cumplimiento, en libertad condicional, y la inhabilitacion perpetua para ejercer cargos públicos de cualquier naturaleza.
Carpintero debería ceder una vivienda de 420 mil dolares, un inmueble valuado en 50 mil dolares y una camioneta Toyota SW4 valuada en 2 millones 600 mil pesos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?