Esquel

Se desarrolla con éxito el curso sobre Construcción en Seco organizado por el Municipio de Esquel

La Municipalidad de Esquel lleva adelante con éxito el curso de capacitación sobre Construcción en Seco organizado desde la Dirección de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2020 - 00.00.hs

El mismo se realiza en el auditorio de la Sociedad Rural Esquel cumpliendo con el protocolo de bioseguridad dispuesto en el marco de la emergencia sanitaria. Participan 18 personas, divididas en dos grupos.

 

La parte práctica se realizará en barrios de la ciudad, previa evaluación del área social, sobre viviendas que requieran algún tipo de reparación.
En la apertura de la capacitación estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Social, Fabiana Vázquez; el Director de Empleo, Walter Vázquez y el responsable del área de Viviendas, Moisés Lima.

 

El director de Empleo Municipal, Walter Vazquez dijo que esta capacitación tendrá una duración de tres meses y confirmó que desde su área se están programando más capacitaciones bajo esta modalidad de distanciamiento y prevención considerando la seguridad de los asistentes.
Destacó que el de Esquel es uno de los primeros municipios en lanzar una capacitación presencial, bajo estricto protocolo de bioseguridad aprobado por el COEM. «Es una propuesta que surge desde la Dirección de Empleo y se lleva adelante con recursos municipales» subrayó Vázquez.

 

La capacitación está a cargo de Luis Eliacincin, técnico en construcción. Será el docente encargado de llevar adelante los conocimientos teóricos y prácticos sobre la Construcción en Seco que, es un modelo de construcción abierto en el que los materiales no requieren conglomerantes húmedos para el armado de estructuras u otros componentes. 

 

«Las ventajas de este tipo de construcción es la velocidad, la posibilidad de construir en cualquier momento del año, además es un sistema liviano que le saca bastante ventaja al sistema de construcción tradicional húmedo. Además hay una diferencia en la mano de obra porque, es más rápida y los costos tienen que ser menores», dijo el capacitador.

 

CONTENIDO
En cuanto al contenido del curso, Eliacincin explicó que, «en este primer módulo la idea es poder trabajar sobre terminaciones, cieloraso y tabiquería. En principio empezar algo básico y simple sobre este tipo de construcción, que lo puedan realizar en sus casas y también afuera», agregó. 

 

El objetivo «es más adelante poder implementar un segundo módulo, una capacitación un poco más intensa y precisa sobre la parte gruesa de la construcción, sobre techos y cimientos».

 

PRACTICA EN LOS BARRIOS
Por su parte la Secretaria de Desarrollo Social Municipal, Fabiana Vázquez, destacó que la parte práctica del curso se va a implementar en los barrios de la ciudad,sobre casas que necesitan reparaciones y algún tipo de asistencia, haciendo un trabajo articulado con el área de Viviendas.

 

«Vamos estar coordinando desde el área Vivienda de la Municipalidad con aquellas familias que tienen una necesidad de arreglar su vivienda. Tenemos un listado grande sobre este tipo de necesidades», dijo y agregó que «es muy importante el inicio de esta capacitación porque significa también que podemos estar pensando en otros cursos».

 

UNA SALIDA LABORAL
En otro orden Vázquez indicó que «esto es el inicio de una serie de capacitaciones que tenemos previstas. La idea es organizar cursos vinculados a distintos rubros, dirigidas a personas de la comunidad que necesitan tener una salida laboral». En este sentido «ya estamos trabajando en una capacitación sobre herrería, con la idea de realizar el lanzamiento antes de fin de año».

 

«Este es un puntapié para poder ayudar y que muchas personas se capaciten para tener una salida laboral. Estamos coordinando con la Dirección de Empleo Municipal. Tenemos pensado hacer una capacitación sobre arreglo de calderas y calefacción. 
También tenemos otra vinculada a conexiones eléctricas y de agua», adelantó la funcionaria.

 

Por último indicó que «se trata de capacitaciones sobre temas puntuales y básicos con salida laboral rápida que, es algo muy importante. Es fundamental pensar en lo práctico y en lo que se necesita a diario».

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?