Regionales

El Gobierno y los gremios docentes acordaron cambios en el protocolo para el regreso a la actividad escolar

El Ministerio de Educación y los gremios del sector docente analizaron ayer en Rawson el protocolo sanitario para el regreso a las aulas, acordando incorporar las licencias extraordinarias, las patologías afectadas y los casos de personas que no pueden trabajar en forma presencial pero que lo harán en forma virtual.   Al respecto hubo dos reuniones, una por la mañana y otra por la tarde para dar lectura al protocolo con las modificaciones introducidas. 

por REDACCIÓN CHUBUT 23/02/2021 - 00.00.hs

Por otra parte, en instalaciones de la Secretaría de Trabajo, las autoridades provinciales se reunieron por separado con representantes sindicales de los auxiliares y con dirigentes de gremios docentes. 
La ministra de Educación, Florencia Perata, tras el encuentro con los gremios docentes, donde se analizó el protocolo para la vuelta a clases, sostuvo que  «llegamos a acuerdos con las dispensas de los agentes de riesgo y establecimos una Declaración Jurada para que se puedan registrar». 
«En la mayoría de los casos implica que no asistirán a la escuela pero continuarán realizando las tareas de modo virtual», explicó.
Perata indicó que durante el encuentro para la conformación del protocolo para la vuelta a clases «tratamos las adecuaciones que se trabajaron en los últimos meses para darle los últimos ajustes» y señaló que «habrá variaciones en los criterios epidemiológicos y las definiciones que Salud tome en relación con la pandemia».
En este marco, anunció que «también está previsto el regreso presencial en la Educación Especial con un protocolo particular al que adherimos por jurisdicción y está normado por la Nación».
Con respecto a las vacunación del personal de educación, Perata señaló: «Estamos incluidos dentro de los agentes esenciales y le dejamos todo a disposición al Ministerio de Salud».

 

ALUMNOS POR CURSO

 

«En cuanto a la cantidad de alumnos por curso, está normado siete chicos para el Nivel Inicial. Para los Niveles Primario y Secundario, se aceptan hasta 15 estudiantes pero es fundamental respetar el 1,50 mts de distanciamiento», explicó la funcionaria. Y puntualizó: «Se evalúa la alternancia en dos grupos que asistan por un lado los lunes, miércoles y viernes y otro grupo puede ir martes y jueves. Otra opción es que un grupo asista una semana completa y otro lo haga en la próxima semana. Queremos definir las condiciones para el 1ø de marzo comience la presencialidad pero será con todos los grupos de los últimos años y gradualmente se irán incorporando el resto de los grupos». 

 

EL TEMA SALARIAL

 

Por su parte, Gerardo Carranza del gremio Sitraed confirmó que «se incluyeron en el protocolo las licencias extraordinarias, las patologías afectadas y los casos concretos de personas que no puedan trabajar de modo presencial pero sí de manera virtual».
Dijo asimismo el dirigente sindical que «el tema salarial que se planteó el viernes pasado no fue ninguna propuesta sino que se pusieron a consideración una serie de aspectos. Esperamos que se pueda encauzar la discusión pero con la certeza que la deuda no es negociable. El Gobierno tiene que precisar en la fecha que va a pagar lo que se adeuda y tiene que establecer la apertura de paritarias como comienzo de la negociación».
«Tenemos a muchos compañeros con la medida individual de la retención de servicios. La cuestión definitoria va a estar dada con el inicio del ciclo lectivo 2021 a partir del 1 de marzo en la que el punto e inflexión será la cuestión salarial», remarcó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?