CULTURA

Chubut tiene 10 museos dentro del Registro de Museos Argentinos

Por Adriana Aguirre

por REDACCIÓN CHUBUT 26/03/2021 - 23.33.hs

En la provincia de Chubut ya son 10 los museos que se encuentran dentro del Registro de Museos Argentinos. Dicha acción permite dar a conocer, acceder a capacitaciones y recibir asesoramiento de especialistas.

 

El Registro de Museos de Argentinos es una herramienta de gestión pública. Reúne a todos los museos del país (nacionales, provinciales, municipales, privados y/o mixtos) en la plataforma web  RMA.cultura.gob.ar, permitiendo comunicar en detalle las características y singularidades de dichos espacios, conocer el valor de su trabajo, la naturaleza de sus colecciones y los servicios que ofrecen a sus visitantes. El RMA está impulsado por la Dirección Nacional de Museos, de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

La plataforma busca generar una red y dar visibilidad a la comunidad de museos de todo el territorio nacional, tanto públicos como privados, para contribuir a la construcción de espacios de intercambio entre instituciones y promover el trabajo conjunto entre la Dirección Nacional de Museos y las autoridades de patrimonio y museos de todo el país.

 

Como herramienta de relevamiento de datos, es una continuación de la Guía de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación. Se trata de un proyecto de construcción colectiva: cada museo es el responsable de cargar los datos de su institución  y de la actualización permanente de su información.

 

 

Los museos de Chubut que forman parte de RMA son:

 

 

Museo Argentino del Tenis

 

(Soberanía Nacional 1376, Trelew)

 

Es un museo que se plante el desafío de darle forma a un nuevo concepto de Museo, que nace de manera virtual y busca un espacio físico donde pueda crecer, las historias están en cada uno de nosotros, recolectar y salvaguardar el material es un comienzo, darlo a conocer en las redes sociales y en la web nuestro siguiente paso y el último paso logar un espacio físico, que sería un lugar de encuentro del MAT con los ciudadanos, turistas y la gente que quiera colaborar con el Museo" Metas 1. Desarrollar un nuevo concepto de Museo. 2. Salvaguardar todo el material, hechos y sucesos del tenis Argentino. 3. Despertar o generar en los ciudadanos el desarrollo actitudes y valores que impliquen curiosidad, motivación y disfrute por encima de lo que hoy puede ofrecer un Museo. 4. Que el Museo pueda tener un espacio físico.

 

 

Museo Nacional del Petróleo

 

(Avenida Petrolero San Lorenzo - Barrio Gral. Mosconi- , Comodoro Rivadavia)

 

El Museo fue creado el 13 de diciembre de 1987 en el lugar donde se descubrió petróleo (“Pozo N°2”), considerado Museo de Sitio por su temática y de ciencia y tecnología. Fundado por YPF estatal y cedido en el año 1993 a la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, en Comodoro Rivadavia, Chubut; ante su inminente privatización. Tiene una sala de exhibición permanente donde se cuenta sobre el origen del recurso, los procesos de la industria petrolera y su historia. La exhibición externa cuenta con equipamiento petrolero. Actividades pedagógicas y de extensión cultural complementan las actividades.

 

 

Primera casa de Gaiman

 

(Juan C. Evans 234, Gaiman)

 

La casa fue edificada con rocas de las lomas circundantes, en un principio poseía techo de paja y barro, algunos años después fue reemplazado por el actual de chapas de zinc. Durante 10 años fue la vivienda de la familia, y luego albergó, por espacio de tres años, a la Sucursal Gaiman de la Compañía Mercantil del Chubut. En 1997 reabrió sus puertas como museo luego de ser restaurada, manteniendo su carácter semi – rural y ambientando su interior de forma austera, como era la vida de los colonos en esa época. Hoy es posible visitarla y quien lo hace, inevitablemente se traslada a un pasado y a un modo de vida que permite comprender mejor lo que los colonos galeses tuvieron que enfrentar en los comienzos de la Colonia.

 

 

Museo del Desembarco

 

(Boulevard Brown 3777, Puerto Madryn)

 

El Museo del Desembarco, en Punta Cuevas, Puerto Madryn, es el museo de sitio que explica la llegada de los colonos galeses en 1865 a ese exacto lugar de la costa patagónica. Funciona desde 2001 y desde 2004 es sostenido y administrado por la Asociación Punta Cuevas, una asociación civil sin fines de lucro creada especialmente para poner en valor el sitio histórico. Abre 4 horas, 6 días por semana (de marzo a noviembre) y 7 días en la temporada estival.

 

 

 

Museo Regional "Desiderio Torres"

 

(20 de Junio 98, Sarmiento)

 

El Museo Regional "Desiderio Torres" (Chubut) se inauguró el 21 de junio de 1972 y a partir de 2004 funciona de manera permanente en las instalaciones de la antigua estación del ferrocarril. El museo relata la historia local en el valle, a través de un patrimonio diverso e interesante, principalmente de material lítico. En su colección se reflejan diferentes culturas propias del territorio, como pueblos originarios y de las comunidades de colonos que llegaron al valle desde 1897 y dieron inicio a la actual ciudad de Sarmiento.

 

 

 

Museo histórico municipal Esquel

 

(San Martín esquina Mitre 701, Esquel)

 

El Museo es ámbito educativo participativo de valoración del patrimonio histórico cultural de la ciudad. Contribuye a la construcción de memorias esquelenses, desde el protagonismo de los diversos sectores y actores de la comunidad. Aporta su sentido de identidad y pertenencia, promueve la reflexión e interpretación del pasado para comprender su presente y resolver los retos del futuro, en el marco de la interculturalidad. Actualmente presenta la exposición "Aquí Esquel" que invita al visitante a descubrir nuestra diversidad cultural y comprender la ciudad que hoy lo rodea.

 

 

Museo Austral de pintura primitiva moderna Naif

 

(Avenida Fontana 815, Esquel)

 

Es un museo que alberga obras de diferentes artistas plásticos abocados a la pintura Naif, es el único de este estilo en el sur del país. Cuenta con un acervo de 131 obras, la mayoría, de artistas rosarinos y de artistas regionales. Realiza muestras temporarias en diferentes momentos del año.

 

 

Museo municipal de arte

 

(Avenida Julio A. Roca 444, Puerto Madryn)

 

Dos grandes selecciones componen la colección patrimonial de este Museo: 1) arte argentino entre las décadas del 60 y 80 inclusive: integrada por un conjunto obras pertenecientes a referentes del arte nacional de aquella época 2) arte local y regional: integrada por 30 obras de exponentes del arte local y regional. Un párrafo aparte merece la obra de Benito Quinquela Martín, considerada la obra más emblemática del Museo.

 

 

Museo Regional Salesiano

 

(Luis Costa 293, Rawson)

 

Se funda en junio de 1941 por iniciativa del P. Fernández, quien con la colaboración del maestro Morell y sus alumnos compilan la muestra inicial, la cual era utilizada como material didáctico a la hora de enseñar. Se trataba del primer Museo del Chubut. Desde 2014 inicia un proceso de reapertura, con el objeto de compartir este patrimonio que es testigo de la historia de la región Patagónica y del apasionante entramado cultural que ha tenido lugar en la región. El 5/09/2017 se logró la inauguración de la primera sala definitiva del Museo en lo que fue el antiguo Hospital del Buen Pastor.

 

 

Museo Nacional del Grabado

 

(Avenida Fontana 815, Esquel)

 

Es un museo que alberga obras de numerosos artistas plásticos y grabadores de Argentina, como Quinquela Martín, Víctor Rebufo, Raquel Forner, entre otros. El museo posee la impronta de ser el único museo del grabado en el sur del país. Se enfoca en la conservación y resguardo de sus obras y plantea muestras temporarias a lo largo del año. Fue fundado en el 2014 con la ayuda de sus cofundadores, Osvaldo Jalil y Gladys Muñoz, quienes donaron gran parte del acervo del museo.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?