Puerto Madryn

Los trabajadores de Garbarino siguen sin respuestas luego del cierre en Madryn

Durante los últimos meses, la cadena de electrodomésticos Garbarino, acelera el cierre de varias de sus sucursales en todo el país. La empresa cambió de dueños hace casi un año, y hoy se encuentra otra vez en proceso de incorporación de nuevos socios o venta. En este contexto los empleados del local de nuestra ciudad, se encuentran aguardando respuestas de parte de la empresa. Los mismos no cobraron el sueldo completo de marzo y abril, ni fueron notificados formalmente del cierre. 

por REDACCIÓN CHUBUT 15/05/2021 - 00.00.hs

El día miércoles se llevó a cabo una audiencia entre FAECYS (Federación Argentina de Empleados de Comercio) y Garbarino. “Estamos a la espera que nos informen lo que sucede en Buenos Aires. Tenemos 14 trabajadores de Puerto Madryn que están sin percibir sus salarios desde hace un mes y medio”, comentó a EL CHUBUT, Guillermo Pye, del Sindicato de Empleados de Comercio. 
El mes pasado se realizó una propuesta de pago, pero la empresa no cumplió la propuesta y depositó solo el 50% de haberes. En esta línea, Guillermo Pye comentó: “La empresa no cumplió y ya hay algunos que están yendo por la vía judicial, intimando a que les aclaren la situación laboral de cada uno porque la falta de pago de sueldos los deja entre la espada y la pared”. 
En total hay 4500 familias afectadas en todo el país, por lo que intervino en el conflicto el Ministerio de Trabajo de la Nación. En una de las audiencias de conciliación en la Secretaría de Trabajo, la empresa planteó la posibilidad de un traslado a locales de cercanía, como las sucursales de Trelew o Comodoro. El mes pasado, ocho trabajadores manifestaron su iniciativa de acceder a este traslado y continuar sus tareas en otras sucursales, pero ante el panorama actual la empresa no puede afrontar los gastos de traslado de estos empleados. 
“Estamos esperando a ver si se puede llegar a algo con esta última audiencia, siempre agotando las instancias de diálogo y buena voluntad de la empresa”, explicó Guillermo Pye.
El día jueves, se realizó una nueva audiencia con la Secretaría de Trabajo, luego de la misma la empresa depositó un monto a cada trabajador de $16000. El 19 de mayo, se realizará un cuarto intermedio, los trabajadores se encuentran a la espera de declaraciones de la empresa, indicando que concepto tiene el monto depositado el día miércoles; ya que el mismo no corresponde a la deuda total. Mientras tanto, desde la Federación Argentina de Empleados de Comercio, se declararon en estado de alerta y movilización.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?