SALUD Y VIDA SANA

Bandas de suspensión

Por la Dirección General de Educación Física y Deportes

por REDACCIÓN CHUBUT 02/07/2021 - 23.24.hs

. Las rutinas en un gimnasio, el ejercicio físico a domicilio, el entrenamiento deportivo en línea, van incorporándose de a poco en las rutinas cotidianas.
 

 

Lo mejor de todo esto es que este boom hizo que surjan un montón de herramientas para recuperar la forma, conseguir resultados físicos o, simplemente, moverse un poco durante el día. Entre ellas, un accesorio favorito de muchos dentro del entrenamiento: el TRX (Total Resistance eXercice, por sus siglas en inglés) o entrenamiento con cintas de suspensión.

 

 

El TRX, es un equipamiento de entrenamiento ideal para ponerse en forma a través del ejercicio con peso corporal. Además, es un accesorio para todo el mundo, desde la persona más sedentaria hasta para un deportista de alto nivel.

 

 

Se trata de dos correas o cintas fijas en un soporte suspendido en el aire (una pared, el techo, una puerta, un árbol, una barra), que se pueden regular según la altura y comodidad de la persona. Ambas cintas llevan asas para colocar los pies o las manos, en función del ejercicio físico a realizar. En sí, la técnica para este método es muy básica: hacer ejercicios de musculación gracias al peso del propio cuerpo, sin pesas ni demás accesorios.

 

 

Por la diversidad de ejercicios que se pueden hacer con ellas, estas cintas permiten trabajar todos los grupos musculares: bíceps, pectorales, abdominales, glúteos, aductores, etc. Si lo combinas con una rutina cardio como andar en bicicleta de Spinning o correr, los resultados van a ser excelentes.

 

 

La historia del TRX parte de un militar americano de la marina de los Estados Unidos, Randy Hetrick, que fue el inventor de este equipamiento. Hetrick lo ideó con la intención de trabajar los músculos en cualquier lugar y durante todo el año, sin tener que ir al gimnasio. En sí, su intención era crear un entrenamiento deportivo perfecto para sus soldados, que estaban inmersos en la guerra de Irak. Para eso, el veterano utilizó las correas de un paracaídas para poner a punto una preparación física personalizada, con el objetivo de mejorar las capacidades físicas y la forma de sus hombres. Tras la guerra, refinó su método y creó, en 2005, el TRX: el entrenamiento en suspensión como lo conocemos en la actualidad.

 

 

El TRX te permite llevar un programa de entrenamiento completo que estimule todos tus músculos. Vas a poder entrenar con el peso de tu propio cuerpo. Esto es distinto a otras disciplinas deportivas (rutinas de gimnasio tradicional) en la que el trabajo muscular se hace de forma aislada, por grupo muscular, y con pesas y otras herramientas.

 

 

Con las correas de TRX, las posturas no son complejas y puedes entrenarte libremente, en función de unos niveles de dificultad concretos, ya que de acuerdo a la inclinación que le des al cuerpo, este pesará menos o más. Así, la primera ventaja es que las cintas TRX te permiten sentirte mejor física y mentalmente, porque podrás practicar un poco con ellas todos los días.

 

 

Por otra parte, los ejercicios en suspensión favorecen la adquisición de un buen equilibrio postural. Para lograrlo, hay que mantener las correas fijas y siempre tener la espalda recta y bien colocada durante cada movimiento del ejercicio físico, para evitar lesiones o contracturas.

 

Los beneficios del TRX como entrenamiento deportivo:

 

 

  • Tonificar los músculos. Desarrollo de la fuerza.
  • Desarrollo de la Flexibilidad.
  • Recuperar la forma física y bajar de peso.
  • Abrir la caja torácica para oxigenar el cuerpo.
  • Reafirmar la piel y conseguir un cuerpo atlético.
  • Desarrollo del Equilibrio.
  • Desarrollo de la propiocepción.

 

También hay que tener en cuenta que las correas son ligeras y se pueden llevar a donde quieras: Puedes iniciar una sesión de TRX en cualquier parte: indoor, al aire libre en una plaza, en el gimnasio, siempre que tengamos un apoyo natural adaptado (árboles, muros, postes, etc.). En realidad, el TRX es muy fácil de usar y te permite una diversidad de ejercicios que podrás hacer: flexiones, abdominales, remo, etc.

 

 

En este primer artículo nos hemos introducido en el “mundo” de las bandas de suspensión. En la próxima publicación les brindaremos una guía para fabricar bandas caseras, y una serie de ejercicios para los principales grupos musculares.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?