Martes 19 de octubre 2021
21°

TRELEW

TV

Regionales

Empezó el juicio por la Causa Emergencia Climática

Hay 12 imputados y más de 240 testigos. En la apertura y como cuestión previa pidieron el sobreseimiento de dos imputados. La resolución se conocerá el próximo miércoles 4.

por REDACCIÓN CHUBUT 02/08/2021 - 11.39.hs

Se inició hoy en el edificio del retiro espiritual de Rawson el juicio oral y público de la causa conocida como “Emergencia Climática”. En la misma hay imputadas una docena de personas entre exfuncionarios provinciales y particulares a quienes se acusa de una serie de maniobras ilícitas en las compras y contrataciones realizadas por el estado para atender la emergencia climática tras el temporal que afectó a Comodoro Rivadavia y todo el sur de Chubut en 2017.

 

Planteo previo

 

La primera audiencia se inició con un planteo previo efectuado por el defensor particular de los imputados Diego Correa y Franco Finiguerra, quien solicitó el sobreseimiento de ambas personas por haberse vencido los plazos del proceso y extinción de la acción penal; pedido este que fue rechazado tanto por la fiscalía como por las querellas.

 

El tribunal del juicio está integrado por los jueces Miguel Caviglia, Fabio Monti y Jorge Novarino. Tras escuchar a las partes los magistrados pasaron a deliberar y el debate se retomará el próximo miércoles 4 de agosto a las 10 horas según informaron.

 

Además de Correa y Finiguerra, en esta causa están imputadas otras 10 personas, entre quienes se encuentran Diego Lüters, Leticia Huichaqueo, Cristian Orsi, Marcelo Suárez, Vanina Barale, Bruno Taurelli Chiribao, Cecilia Sabada, Marta Fracasso, César Hughes y Guillermo Williams.

 

Acusación y defensa

 

La acusación en esta causa está a cargo de los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams; mientras que las querellas son representadas por el Dr. Rodrigo Miquelarena en el caso de la a Fiscalía de Estado y por el Dr. Eduardo Conde en representación de la Fiscalía Anticorrupción.

 

Las defensas técnicas de los imputados están a cargo de los defensores públicos Omar López, Lisandro Benítez, Damián D’Antonio y Miguel Moyano, además de los abogados particulares Fabián Gabalachis, Javier Patricio Romero, Romano Cominetti, Guillermo Hervida, Abdón Manyauik y Pedro Contreras.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?