CAPTURA DE LANGOSTINO

Hay buena expectativa en cuanto al abastecimiento de las plantas

El referente gremial del STIA, Luis Núñez, habló además con EL CHUBUT Digital sobre las modificaciones y señalamientos que expresarán a los diputados sobre la Ley de ART.

por REDACCIÓN CHUBUT 27/11/2022 - 16.46.hs

Con la temporada de captura de langostino en marcha, y con buenos primeros resultados, el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimenticia (STIA), Luis Núñez, habló este domingo con EL CHUBUT Digital acerca de sus expectativas en los caladeros, cómo van los avances en la modificación que pretenden impulsar ante los Diputados por la Ley de ART y el abastecimiento de las plantas.

 

"Reclamamos que hay empresas que se llevan la materia prima de aguas nacionales pero tienen las plantas en Chubut y es un total despropósito porque dejan a los trabajadores sin su trabajo. Es claro que, con respecto a la pesca en aguas nacionales, es claro que tienen que desembarcar en puertos de Chubut durante la zafra".

 

En este sentido, Nuñez remarcó que hay buenas expectativas sobre el abastecimiento de materia prima en las plantas de Chubut, para que luego pueda ser procesada por trabajadores de nuestra provincia y que no sean enviadas a puertos nacionales como Mar del Plata o Caleta Olivia.

 

"Si sale materia prima de las plantas es porque la Secretaría de Pesca no controla", manifestó el gremialista e indicó que esa inacción "puede ocasionar perjuicios en las plantas".

 

"Apostamos a que haya una buena zafra aunque siempre venimos advertimos que cada vez las temporadas se achican y esto tiene que ver con las pescas en aguas nacionales con el doble de embarcaciones", aclaró Núñez.

 

 

"Tenemos una red de contralor nuestra y a través de la misma tenemos pensado controlar y denunciar aquellas empresas que sacan materia prima sin procesar de la provincia, justamente porque la ley lo prohíbe. Y así resguardamos los puestos de trabajo y aseguramos el abastecimiento".

 

 

Ley de ART

 

"Para nosotros el tema es el tiempo desde que el trabajador sufre el accidente, para que se pueda llegar a judicializar la cuestión de ser necesario, en caso de no llegar a un acuerdo por la Aseguradora Riesgo Trabajo de manera directa o a través de la comisión médica", planteó.

 

 

"Nuestra intención es que se puedan hacer las modificación a este proyecto de Ley para evitar que este freno administrativo que se le impone al trabajador, quede sin efecto".

 

 

"En Chubut no era un plazo muy extenso y en esa cuestión queremos ver si se puede conciliar con los Legisladores", anunció a este medio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?