Industria y Producción

Está garantizado el abastecimiento de agua para consumo y riego para los próximos dos años

El titular del Instituto Provincial del Agua, Nicolás Cittadini, informó que la cota del embalse subió más de 30 metros con respecto al año pasado, lo que indica un abastecimiento seguro de agua para consumo para los próximos dos años.

por REDACCIÓN CHUBUT 28/12/2022 - 18.56.hs

El titular del Instituto Provincial de Agua (IPA), Nicolás Cittadini, informó sobre la situación del embalse Dique Florentino Ameghino, la cual se encuentra "muy bien" y con "capacidad recuperada". Hoy al dia de la fecha la cota de ubica en 158 metros. Si nos revertimos al año pasado, a esta altura del año la misma estaba en 138. Es decir, casi 30 metros más de profundidad.

 

"El Dique Florentino Ameghino está muy bien y recuperó su capacidad. La cota es de casi 158 metros, cuando en el verano pasado en esta época la misma estaba en 138. Va a estar garantizado el abastecimiento para consumo en 2023 y 2024", remarcó.

 

Sin embargo, el cuidado del recurso precioso para la vida es algo que debe hacerse de manera contínua. "Hay que hacer administración. Ahora se priorizó guardar todo el agua que se pueda dentro del embalse para los años que vienen. Actualmente se están erogando 30 metros cúbico por segundo", informó.

 

En materia climatológica, Cittadini absorvió informes de los equipos específicos y dijo que los próximos años se preve "que sean secos". Ante ello, recalcó la necesidad de avanzar en obras hídricas para todo el interior provincial.  "Es necesario construir reservorios de agua dulce y no con fines energéticos. Sobre esta cuestión "podría haber novedades", dijo el titular del IPA.

 

En este sentido, además del Dique, existe la estructura hídrica en Río Senguer y otras cuatro más en carpeta sobre las cuales "gestionaremos los fondos: Gualjaina, Lago Puelo, Río Pico y la ampliación de red de canales de Sarmiento".

 

PROYECTO DIQUE LAS PIEDRAS

El Dique Las Piedras tenía como finalidad ser una obra de compensación, aguas abajo, para el Dique Florentino Ameghino, pero al respectó concluyó: "Quedó desestimado por el momento por el tema de las caolineras que han planteado que quedan bajo agua parte de esos yacimientos". De igual manera, comentó que "se seguirá debatiendo el tema".

 

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?