Puerto Madryn

El Stia endureció la protesta y cortó la ruta a camiones que trasladaban langostino sin procesar a Mar del Plata

En horas de la mañana de ayer, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia) se apostó a la vera de la Ruta N° 3 para impedir el paso de camiones que transporten langostino sin procesar hacia el norte del país. En sintonía, esperaban la respuesta de las propuestas elevadas a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) (ver recuadro).
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/06/2022 - 00.00.hs

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Los reclamos habían comenzado el día anterior en el acceso al Parque Pesquero y ayer se ampliaron hacia la ruta nacional.
Al comienzo de temporada de langostino en aguas nacionales, y a partir de variadas denuncias al Gobierno Provincial por la salida de materia prima sin procesar, trabajadores eventuales de temporada del STIA vieron con preocupación la salida de una importante cantidad de materia prima sin procesar con destino a las cooperativas de Mar del Plata.
A partir de eso, el sindicato tomó la determinación de empezar a controlar la salida de ese langostino de los puertos madrynenses. Se habrían contado unos 50 camiones en las últimas 48 horas. 
“Pudimos constar que si bien hay empresas de Mar del Plata, también hay empresas de Chubut. Hicimos la denuncia al Gobierno de la Provincia y le planteamos la necesidad que aclaren las normas legales porque hay muchas interpretaciones que se hacen si la materia prima que se desembarca en nuestros puertos debe ser procesada en la provincia o no”, señaló el dirigente sindical, Luis Núñez desde el corte de ruta.  
Según precisa la Ley Provincial de Pesca, a razón de jurisdicción, todo lo que se pesque en aguas provinciales debe ser procesado en la provincia de Chubut. No así cuando la zafra es en aguas nacionales. En ese caso, la Ley Federal señala que las embarcaciones pueden elegir el puerto dónde descargar.
Sobre este último punto, Núñez analiza: “Pero no dice que las empresas después se pueden llevar por tierra toda la materia prima para procesar a Mar del Plata. Con ese criterio, todas las empresas podrían descargar en cualquier puerto y llevarse toda esa producción a Mar del Plata. Esa discusión que planteamos nosotros debe ser aclarada en forma de una norma legal que establezca qué ocurre cuando se pesca en aguas nacionales”.
 

 

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