A UN AÑO Y MEDIO

Ediles investigarán el uso de los fondos para ayudar a los damnificados por los incendios en Lago Puelo

El Concejo Deliberante crearía una Comisión Investigadora a fin de esclarecer las dudas sobre el uso de partidas para atender a los damnificados por los incendios y "llegar al fondo de la investigación administrativa para llevar transparencia a los vecinos".

por REDACCIÓN CHUBUT 19/09/2022 - 11.50.hs

Se llevó a cabo una reunión informativa respecto de la rendición y el avance de las acciones realizadas por el Ejecutivo Municipal a raíz del desastre ocasionado por los incendios ocurridos el 9 de Marzo de 2021 en la Comarca Andina, afectando principalmente a la zona de Las Golondrinas. A un año y medio del siniestro, hay gente que todavía espera la ayuda.

 

Los concejales Luciano Gambino (Vicepresidente), Cristina Jara, Rocío Zucarelli, Andrea Lozada, Nadia Zermatten, Ángel Gangemi, y Graciela Huenchupan, citaron a Néstor Vidal, secretario de Desarrollo Económico, para que brinde las correspondientes aclaraciones a las dudas que se suscitaron a partir del Informe enviado al Concejo Deliberante por parte de su Secretaría. Se hizo presente junto a Sergio Torrego, Subsecretario de Producción, y parte del equipo administrativo y operativo del área de Producción.

 

La noche del infierno.

 

Una de las mayores problemáticas encontradas en el informe ingresado el 30 de Junio del corriente, fue que una vez más, los datos de los damnificados por el incendio no se encontraban allí, sino solo sus iniciales y una vaga descripción del avance de la obra del módulo habitacional.

 

Al respecto, solicitaron la lectura de la Ley 25.326 de Protección de Datos Personales, ya que desde el Ejecutivo Municipal se considera que remitir informe al Concejo Deliberante incurriría en falta a dicha legislación, pero en realidad, ampara y encuadra al Legislativo Municipal en los mismos derechos y obligaciones que los demás poderes del Estado.

 

Desde el Municipio se informó que se encuentran terminados unos 52 módulos habitacionales, 40 terminados con estufa, y existen 7 a los que le resta construir el tabique sanitario, 18 a los que les falta tabique y aberturas, y un total de 32 en proceso de construcción, lo que da un total de 149 módulos sobre un total de 250 comprometidos según convenios vigentes.

Asimismo el secretario expresó que la pertinente partida presupuestaria se encuentra prácticamente agotada lo que hará imposible la concreción del total de los módulos previstos.

 

SUBIÓ EL PRECIO

 

También, se manifestó que el valor original de $950.000 por módulo, sufrió la inflación al punto que los últimos se están cotizando en $1.800.000. Los Concejales manifestaron la preocupación respecto del estado de ejecución de la Partida Presupuestaria destinada a tal fin, ya que los fondos restantes se desvalorizan día a día.

 

Además, cuestionaron al Municipio que "no pudo justificar la falta de informes en relación a los correspondientes actos administrativos de entrega y recepción de módulos por parte de los damnificados".

 

MAS DUDAS

 

Respecto a los procesos llevados a cabo para la designación, ubicación, avance y certificación de obra de los Módulos Habitacionales, los ediles expusieron más dudas. Según palabras de los presentes: "fallas administrativas, generaron una ralentización de las obras, tanto dentro como fuera del municipio, falta de procedimientos claros, certificaciones que no se habrían llevado a cabo correctamente, complicaciones de logística, incomunicación entre áreas, falta de materiales y profesionales, entre otras, que no hacen más que perjudicar a quienes aún no fueron beneficiados con la totalidad de su módulo".

 

Ante esta situación, el Concejo Deliberante evalúa la posibilidad de crear una Comisión Investigadora a fin de esclarecer las inquietudes, y llegar al fondo de la investigación administrativa para llevar transparencia a los vecinos.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?