AMBIENTE

Loyola dijo que la contaminación en la Isla Tovita se podría haber atendido con el FAP

Sin la ley que garantizaba recursos para atender el impacto de la pesquería contra el medio ambiente, la pregunta que queda picando es cómo y quién se hará cargo de estos daños.

por REDACCIÓN CHUBUT 20/09/2022 - 09.39.hs

La isla "de la basura" que está en Chubut, nota que compartió EL CHUBUT Digital generó un impacto muy fuerte en el ámbito turístico y ambiental. Se sabe que Chubut está catalogado como un distrito proteccionista de la naturaleza, a través de la cantidad de áreas protegidas. 

 

Pero la nota periodística reveló un desastre ambiental. Como lo que se provoca con los plásticos, principalmente, cajones de pescado, en las costas de Península Valdés. En este caso, en la isla que está a 50 kilómetros de Camarones.

 

"Debería ser tranquila, natural y está llena de basura", expresó tristemente Lucas Beltramino, coordinador del proyecto e integrante de Rewilding Argentina. Lucas es uno de los que llega a la Isla Tovita que, junto a Isla Tova, que están dentro del Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral (PIMCPA).

 

María Mendizabal, Rewilding Argentina, dijo que el 90% de la basura que se encuentra pertenece a la industria pesquera, pero el 80% de esos desechos son cajones de pesca que podrían llegar a puerto y reutilizarlo. Es la industria pesquera que vuelve a comprar cajones. No hay educación, respeto y mucho menos una política que los controle".

 

¿Y AHORA?

 

Y la contaminación generada por la "pesquería" reabrió el debate tras la eliminación de la ley del Fondo Ambiental Pesquero, que establecida recursos para atender estas contingencias. Y la gran pregunta ahora es cómo se hará, con qué aportes, quién debería hacerse cargo y cuándo.

 

La intendenta de Camarones, Claudia Loyola, defensora del fondo, dijo a FM EL CHUBUT que este daño ambiental "se podría haber trabajado con el FAP".

Por reclamo de los empresarios y gremios, y la decisión del Poder Ejecutivo provincial y los diputados, se eliminó el FAP. "Cuando discutimos este tema, cuando puse la posición de Camarones sobre el FAP, decidieron derogarlo", reclamó.

 

Loyola dejó en claro que hay que definir un nuevo mecanismo para atender a esta problemática. "Me queda seguir acompañando la cuestión ambiental" y valoró "la fuerte posición del Concejo Deliberante de Camarones contra la derogación".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?