Nacionales

Economista estima que la inflación de enero superará el 5%

Fausto Spotorno, del Centro de Estudios Orlando Ferreres, explicó que el turismo impulsó los precios en el primer mes del año

por REDACCIÓN CHUBUT 21/01/2023 - 20.29.hs

La inflación se ubicará por encima del 5% en enero, impulsada por los precios del turismo, estimó el economista Fausto Spotorno. "La inflación de enero nos está dando parecido a diciembre, pero creo que en algún momento va a empezar a recalentarse", señaló.

 

En ese sentido, dijo que los números que están viendo la llevan a que en el primer mes del año "puede dar 5% y algo, y atrás de eso hay una inflación núcleo manteniéndose en 5,5%, eso hay que tener como parámetro, el resto son variables como que baja la verdura o sube el turismo".

 

En declaraciones radiales, sostuvo que "es clave cuánta emisión monetaria va a haber este año y cuánto ruido generarán las elecciones". 

 

Spotorno consideró que la "clave del año es el tema de las divisas. El año pasado tuviste la mitad de superávit comercial que 2021, no por las exportaciones agrícolas que fueron casi récord, sino por los aumentos de las importaciones de gas. Argentina siempre importa gas en invierno".

 

Al respecto, explicó que la Argentina "tiene un ciclo de producción de gas que cubre la mayor parte del año, menos el invierno, la razón de eso es porque hay ciertas ineficiencias en el mercado"

 

"Si vos querés producir suficiente gas para cubrir todo tu invierno, te va a sobrar en el verano y por eso es que en verano se exporta a Chile y a otros lugares, pero para eso, tenés que hacer gasoductos para que se lo puedas mandar a alguien. El problema que tenés cuando producís más gas, tenés que hacer algo para exportarlo cuando no lo necesites", dijo el analista

 

Dijo que "por eso es que la Argentina en los últimos años se dedicaba a tener una producción mayormente para todo el año pero en el peor momento del invierno tenía que importar porque no tenía tanta capacidad de exportación de gas en el verano. Cuando viene el invierno, nos encontramos con que el gas en el mundo por la guerra estaba carísimo y eso hizo que gastáramos mucho más dólares, tanto que bajamos el superávit comercial a la mitad".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?