literatura

Primera edición del Mundial de Lectura: "Muchas personas leen mejor que una"

Tras el éxito del Mundial de Escritura, competencia virtual y gratuita que surgió en pandemia y que en su última edición convocó a 10 mil participantes, se anunció el “Mundial de Lectura”. Nuestro "librólogo" Marcelo Melideo compartió el siguiente informe.

por REDACCIÓN CHUBUT 13/02/2024 - 10.11.hs

Organizado por Santiago Llach, el mundial propone leer un libro por mes, de forma colectiva, de autores que van desde Jorge Luis  Borges a Sara Gallardo y a la creación de un espacio para el intercambio de experiencias literarias.

 

El Mundial de Lectura es virtual, libre y gratuito, con actividades no obligatorias que invitan a leer de forma colectiva nueve libros de marzo a noviembre.
Impulsado por “Chasco Club” y organizado por Santiago Llach, el Mundial de Lectura tiene como objetivo poner en circulación textos de autores clásicos y contemporáneos y promover la lectura como práctica colectiva. A partir de marzo y hasta noviembre, se leerá una obra distinta todos los meses.
Leer puede ser una actividad solitaria, pero la lectura compartida tiene una potencia enorme de aprendizaje.

 

Los libros que se leerán en nueve meses son:
• "El Aleph" de Jorge Luis Borges
• "Infierno" de Dante Alighieri
• "Un aprendizaje" o "El libro de los placeres" de Clarice Lispector
• "Madame Bovary" de Gustave Flaubert
• "Enero" de Sara Gallardo
• "Al faro" Virginia Woolf
• "El Gualeguay" de Juan L. Ortiz
• "El desaparecido" de Franz Kafka
• "Tres luces y Cosas pequeñas como esas" de Claire Keegan.

Quienes quieran participar deberán inscribirse en la página www.mundialdelectura.com , los participantes podrán suscribirse con la opción compra de libro, para recibir cada mes, el libro seleccionado. 

 

Una vez adentro de la competencia, lectores y lectoras podrán participar de un encuentro virtual no obligatorio, que tendrá lugar tres veces por semana a las 8.30 hs. con motivo de leer un fragmento del libro de ese mes. El primer libro en juego será "El Aleph", bajo la coordinación de Santiago Llach. La primera lectura colectiva será el lunes 4 de marzo. Cada día, los participantes recibirán una trivia y deberán responder 5 preguntas sobre el fragmento leído de manera tal que su lectura quede comprobada.

 

Aquellos que respondan el mayor número de preguntas de manera correcta, se consagrarán como ganadores mensuales y anuales. Además, quienes deseen, podrán participar de un taller de lectura todos los jueves a las 19.00, en el que se analizarán las obras leídas cada mes.

 

A cargo de la coordinación de los talleres, estarán escritores, poetas y editores como Santiago Llach, Alejandro Crotto, Marina Mariasch, Sol Dellepiane, Olivia Gallo, Alejandra Bargo, Rafael Otegui, Sebastián García Uldry y María Eva Álvarez.

 

"Siempre hay un diálogo entre la lectura y la escritura. Hay gente que quiere escribir, pero a la que no le gusta leer. Creo profundamente en la magia de la lectura, una actividad menos atravesada por el narcisismo que la de la escritura" dice Santiago Llach.

Así como el crítico y tallerista aprendió sobre escritura con sus estudiantes, también lo hizo sobre otros temas concomitantes como "el arte lento y rudimentario de la lectura", cuenta Llach parafraseando a Borges.

 

Y concluye: "La lectura es una actividad maravillosa y extraña, y en estos tiempos de distracción masiva la lectura de libros funciona como remanso, como algo que nos da una perspectiva que a veces las redes sociales nos quitan".

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?