“La edad experimental”. Un ensayo luminoso sobre la vejez en el siglo XXI.
En tiempos que celebran la juventud como valor supremo, el escritor italiano propone una mirada distinta: la vejez como territorio de descubrimiento, intensidad y libertad. Publicado en español por Seix Barral, su nuevo libro es una invitación a vivir el paso del tiempo sin miedo y con asombro.
En un gesto tan inusual como inspirador, Erri De Luca, uno de los escritores italianos más reconocidos de las últimas décadas propone en “La edad experimental” una mirada radicalmente distinta sobre lo que comúnmente entendemos por envejecimiento. Con tono sereno y una sinceridad que profundiza en lo poético, De Luca transforma la tercera edad en un terreno abierto al descubrimiento, la curiosidad y la vida plena, lejos de la resignación o el retiro.
“El ejercicio físico puede alimentar el optimismo, y esa es otra cosa que descubrimos con el tiempo. Mantenerse en movimiento: siempre, ocurra lo que ocurra, porque hoy sabemos que todo está en constante devenir, que no somos más que una pequeña partícula en un torbellino de partículas, y que sería una tontería querer ir a contracorriente”.
Publicado originalmente en italiano y recientemente traducido al español, el libro cuenta con la colaboración a través de “cartas a Erri”, por la modelo y estilista francesa Inès de la Fressange y está acompañado de un documental homónimo dirigido por Marco Zingaretti,
La obra parte de una observación concreta, en el último siglo la esperanza de vida humana se ha duplicado, y ninguna generación antes que la nuestra ha experimentado envejecer con tanta presencia y vitalidad. Esto, para De Luca, convierte la edad avanzada en un verdadero “experimento” de la vida, una etapa inédita que invita a replantear las reglas y expectativas que la sociedad ha impuesto por décadas.
Lejos de hacer proselitismo o dar consejos moralistas, De Luca comparte experiencias desde su propia vida como escalador, que desafía paredes sin cuerdas a los 74 años hasta su práctica intensa de lectura y contemplación, para mostrar que la vejez no es “un declive”, sino un momento fértil para explorar el cuerpo, la mente y la memoria acumulada. Su estilo, poético y evocador, convierte reflexiones profundas en imágenes sencillas que iluminan los rincones cotidianos del existir humano.
“Pensaba en la vejez bajo la imagen de Argentina, que desciende hasta el fondo del continente austral, encogiéndose y convirtiéndose en Tierra del Fuego. Para mí, la vejez era ese descenso hasta allá abajo donde habrá que lanzarse y donde un océano es tan bueno como cualquier otro”.
Una de las ideas más memorables del autor es cómo reinterpreta adverbios como el “todavía” o el temido “ya no”: el primero, una señal de que aún hay deseos y posibilidades; el segundo, un límite que solamente aparece cuando se ha abandonado el impulso de actuar.
Más que un ensayo sobre la vejez, La edad experimental es una invitación a redefinir nuestro rumbo vital en cualquier etapa de la vida. Desde su perspectiva de lector voraz y caminante incansable, De Luca demuestra que el envejecimiento no es un punto final, sino una página más del mismo libro de la vida.
Erri De Luca (Nápoles, 1950) es un narrador, poeta y ensayista italiano cuya obra abarca más de cincuenta títulos traducidos a múltiples lenguas. Con una vida marcada por la experiencia física, el trabajo, la exploración y una constante búsqueda intelectual, De Luca ha sabido combinar autobiografía, filosofía y sensibilidad poética en textos que trascienden géneros
Para mas lecturas seguinos en @clubdelectura.trelew
Más Noticias
