Regionales

Desarrollo tecnológico: el ejemplo de una empresa de Puerto Madryn que todo Chubut debería seguir

El desarrollo tecnológico es hoy un ingrediente básico para la competitividad en la producción y los servicios. En ese contexto el desarrollo de servicios de software es una de las industrias que Argentina puede presentar exitosamente en el exterior, por tratarse de un sector probadamente competitivo, que ofrece un producto de calidad a nivel del primer mundo y a costos muy competitivos internacionalmente. 

Es una industria que genera empleos con alto valor agregado y que hace más eficiente al resto de la economía, al proveer de herramientas productivas a los demás sectores. Se trata de una actividad que Chubut debe apuntar a desarrollar y que, si lo hacemos inteligentemente, como una política de Estado, puede habilitar muy importantes alternativas de producción y empleo de calidad.

 

Software madrynense
La salud es uno de los servicios que más avances tecnológicos ha registrado, demandando para ello servicios informáticos especialmente desarrollados para el rubro. Las empresas de medicina prepaga, las obras sociales y el sector público de la salud, han requerido el desarrollo de diversos y especializados software y procesos de gestión que permitan brindar respuestas eficientes a las necesidades de la organización, sus afiliados, sus profesionales y proveedores.
Es en este contexto que Puerto Madryn, con una empresa aquí desarrollada, es una de los líderes nacionales en el sector de salud. Corría el año 2000 cuando el ingeniero Ernesto Mayorga, Jorge Barry, el licenciado Damian Barry y la licenciada Alicia Suarez constituyeron la empresa Health Management Solutions S.A., con el objeto de desarrollar sistemas y servicios para el sector de Obras Sociales, Empresas de Medicina Privada, Mutuales de salud y la Administración de Servicios de Salud en general tanto privados como públicos. Desde su comienzo efectuó un convenio con Oracle Argentina S.A. para desarrollar todos sus productos bajo esta plataforma. En el año 2002 se incorporan nuevos socios con el objeto de expandir la empresa a toda Latinoamérica.
Entre sus primeros clientes, se destacan Provincia Salud del Grupo Bapro y Medicus. Hoy se cuentan entre sus clientes las siguientes empresas: Medicus, Obra Social Unión Personal, Accord Salud, Prepaga Hospital Austral, ISSTE (México), Instituto Hondureño de la Seguridad Social (Honduras), DOSUBA Obra Social de la UBA, IOSE y IOSFA (Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas) y OSDE. 
Fue en el año 2002 que con motivo de la visita que hizo a esta empresa el entonces presidente del BAPRO, Ricardo Gutiérrez, que en la Cámara de Comercio local se tomó conocimiento del importante desarrollo que en Madryn había registrado el software para el sector salud.
Fue a partir de conocer esta experiencia, apuntando a lograr desarrollar en Madryn un Polo Tecnológico, que junto con estos empresarios innovadores visitamos al gobernador José Luis Lizurume, a quien se le expuso una propuesta de desarrollo de la industria del software y se puso a disposición del Hospital Isola, sin costo, la utilización de esa tecnología.  Paralelamente la Cámara de Comercio logró del Consejo Federal de Inversiones (CFI) un aporte de 30.000 dólares, los que fueron destinados a la realización de un estudio y propuesta que elaboró la Fundación de la Universidad de la Patagonia. Fue un trabajo que estuvo a cargo del contador Ricardo Barrera y el ingeniero Gustavo Cajaraville.

 

Un proyecto sin avances
El proyecto que surgió de este estudio, además de promover localmente la formación de profesionales y el desarrollo de emprendedores en sector de industrias informáticas, preveía levantar en las inmediaciones de la Cámara de Comercio un importante edificio, el que, con la mejor conectividad, sería sede del polo informático y de oficinas para arrendar a las empresas del sector.  Esos alquileres y actividades aportarían el pago del crédito hipotecario con el que se financiaría la construcción. 
El proyecto se presentó en Provincia y hasta el año 2004 se hicieron gestiones, pero lamentablemente allí quedó sin avances.

 

Importancia de la empresa
Mientras tanto Mayorga y Barry continuaron con el desarrollo de la empresa Health Management Solutions, con su producto SaludSoft de soluciones informáticas para la medicina prepaga y obras sociales, hoy entre su sede en Madryn, donde se desarrolla y mantiene el producto, y Buenos Aires, donde se atiende la comercialización, asistencia al cliente y se capacita a los operadores del producto, cuenta con 22 empleados.  
Health Management Solutions, desde Puerto Madryn y online, brinda hoy servicios a las principales prepagas y obras sociales del país.
Con esta realidad, bien puede afirmarse que, desde Puerto Madryn, Health Management Solutions maneja aproximadamente 3.500.000 de afiliados (personas adheridas a los sistemas de salud). Es en consecuencia, la primera o segunda empresa en importancia de la Argentina en este rubro informático.
Quise aportar esta información, en primer lugar para que se conozca una realidad que tiene como protagonista a una empresa chubutense, en un sector altamente competitivo y que registra los mayores estándares de desarrollo en la economía del siglo XXI.  
Una actividad, clave para una nueva matriz productiva y a cuyo desarrollo también debemos apostar en Chubut y con la que como demuestra concretamente esta experiencia, desde Patagonia podemos dar respuestas a demandas nacionales e internacionales de la nueva economía.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?