Regionales

¿Como podemos luchar contra el Cambio Climático?

Nota de opinión por el Ingeniero Juan Vernieri.

Los países deben reducir considerablemente sus emisiones de gases de efecto invernadero para contribuir a limitar el aumento de la temperatura mundial, a fin de minimizar los desastrosos impactos del cambio climático. Y la lucha debe llevarse a cabo desde todos los sectores de la sociedad, gobiernos y ciudadanos, todos podemos contribuir.

 

Una forma practicada en el mundo de luchar contra el cambio climático, es apelar al autoconsumo energético domiciliario para reducir las emisiones negativas. Por ejemplo, Australia tiene una potencia instalada en azoteas equivalente a más de 5 veces las potencias instaladas de nuestros dos reactores atómicos de Atucha y el de Embalse sumadas. La Legislatura del Chubut, consciente de los beneficios del autoconsumo, sancionó en marzo de 2019, la Ley n° XVII 141 de adhesión al Régimen de la ley nacional en la materia, que fija las políticas y establece las condiciones para la generación de energía eléctrica de origen renovable, por parte de usuarios de la red de distribución para autoconsumo e inyección a la red. Pero aún esta posibilidad no se ha aprovechado en la provincia.

 

Una manera muy efectiva de ahorrar energía es mejorando la aislación en las construcciones. Nuestras municipalidades debieran estimular el uso de materiales aislantes como el poliestireno expandido, la lana de vidrio, la fibra de poliéster, el corcho, etc. así como premiar a los profesionales y propietarios que lleven a cabo diseños inteligentes que procuren ahorrar calor en invierno e impedir el ingreso en verano. Esta es una tendencia universal.

 

Otra forma de luchar contra el cambio climático es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte, por eso vemos con satisfacción la iniciativa que significa el proyecto de Ley recientemente presentado en Legislatura del Chubut que establece una reducción impositiva del 75 % en el impuesto de sellos para incentivar la compra de vehículos híbridos y eléctricos. Es de esperar que pronto en la Nación y en particular en nuestra provincia, comiencen a comercializarse esos vehículos y a funcionar las estaciones de recarga. Para reducir la circulación además podrían fijarse zonas céntricas en las cuales en cierto horario no transiten automotores a fin de desalentar los paseos “domingueros”

 

También se lucha incentivando el uso de la bicicleta, por sobre los vehículos a motor, emisores de gases malignos. Claro está que el clima no facilita esta posibilidad, no obstante, muchos ciudadanos la utilizan. Creemos que muy bien nuestras autoridades podrían promover su uso como se hace en Buenos Aires y en muchísimas ciudades del mundo, estableciendo en zonas céntricas, zendas exclusivas para ese vehículo, de paso promoviendo seguridad para ciclistas.

 

Tradicionalmente en la Patagonia se ha privilegiado al automovilista sobre el peatón. No hay duda que el clima ha tenido que ver en esta tradición. No hay más que apreciar el estado de las veredas para darse cuenta. Pueden verse terrenos céntricos que disponen de pavimentos desde décadas y los cercos y veredas no están.

 

Nuestras autoridades podrían incentivar la participación ciudadana en esta lucha con campañas de concientización donde se sugiera usar menos el automóvil privado, no dejar el televisor y el ordenador encendido inútilmente ni el cargador del celular enchufado, tapar la cacerola mientras se cocina como un modo de ahorrar calor, usar el lavarropas sólo con su capacidad completa sin poner temperatura alta ya que los detergentes son eficaces incluso cuando es baja, promover reutilizaciones sin desechar lo que puede aún utilizarse, reciclar envases, residuos electrónicos, separar desechos, etc. Consumir alimentos producidos en zonas cercanas, por ejemplo, fruta de estación en lugar de importadas, etc.

 

Para terminar, viene a cuento palabras de Alejandro Magno 300 años antes de Cristo: ”De la conducta de cada uno depende el destino de todos”

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?