Regionales

Chubut y el Covid-19

Al término de una reunión del Comité de Seguimiento de la Provincia, el ministro de Salud, Dr. Puratich, expresó su preocupación por el repunte de casos en la Provincia («bastante importante») y el aumento de internaciones.

En la reunión del Comité Federal de Salud se iba a decidir el rumbo a seguir en el país dado que la situación era similar en toda la República. En el comentario el Dr. Puratich apeló a la conducta colectiva que veníamos manteniendo, calculo que se refería a la Provincia con intención que sea esa la forma volver a normalizar la situación. Corresponde reconocer que nos estamos refiriendo al Ministerio provincial con más respetabilidad frente a la población chubutense lo que no es por cierto característica general en dicho gobierno. Otros funcionarios de dicha cartera en ese sentido también expresaron su preocupación por la tendencia al alza de los contagios merituando en ese sentido la influencia de las fiestas de fin de año con los eventos sociales tan propicios e influyentes para la transmisión del virus.
En el reporte del día 21/12/2020 el Ministerio de Salud de la Nación comunicó respecto del Covid 19 que en el país para las últimas 24 horas anteriores a ese día hubo 184 muertos y 5.853 contagios (Página 12, diciembre 21/2020) También el informe de dicho Ministerio trae lo ocurrido provincia por provincia. Remitiéndonos solo a los contagios por Covid en dichas 24 horas informa para Chubut la existencia de 336 personas contagiadas, circunstancia que es corregida por el Ministerio de Salud de Chubut en el sentido que de acuerdo a sus datos el mismo se elevaba a 538 casos. Volviendo al reporte nacional vemos que tomando a las provincias más numéricamente infestadas a la cabeza se hallaba como de costumbre Buenos Aires con 2.362 casos y Santa Fé con 801. Siempre hablando del 21/12/20. A continuación en esa oportunidad viene Chubut recordemos con 538 casos. La operación matemática que se realiza para establecer y comparar la gravedad de la situación en cada comunidad es determinar la cantidad de contagios por millón de habitantes de la comunidad. Pcia. de Buenos Aires tiene 17 millones (todas las cifras son aproximadas) y tomando los 2.362 contagios del mencionado día 21/12 tenemos 139 contagiados por cada millón. Para Santa Fé haciendo la misma operación serían 200. Nosotros tenemos aproximadamente 600.000 habitantes. Es decir no llegamos al millón y con esto ya estábamos bastantes lejos adelante. Santa Cruz y Tierra del Fuego con la misma operatoria están aproximadas a la gravedad de Chubut pero no alcanza. Es decir que los chubutenses teníamos la situación más grave de todo el país o una de las graves. Y en los datos del día expresado -en verdad correspondían al día 20/12- todavía las fiestas de fin de años no habían llegado.
No nos hallamos en una actitud de denuncia alguna. Podemos estar equivocados y entonces pedimos se nos aclare. Pero si la situación es grave que también se diga. Las vacunas han comenzado a arribar y somos convencidos tanto de la necesidad de aferrarnos a la vacunación para derrotar al virus como de no entender a aquellos que realizan la campaña negativa. El área ministerial ha demostrado su competencia desde el principio lo que para nosotros la va diferenciando del resto de la administración pública provincial. Y también somos de los que creemos necesario volver la mirada hacia adentro de nuestra sociedad para ver si el comportamiento social que tenemos es el adecuado para esta instancia. Meritorios ciudadanos/as estamos perdiendo en Chubut a causa de esta pandemia. Hay otras realidades provinciales en que nos deberíamos fijar: Jujuy en el mismo día no tuvo ningún contagio y Formosa solo uno. Debajo nuestro estaba Córdoba que ya llega a los 4 millones de habitantes o Mendoza casi llegando al millón y medio. Como dijimos la vacuna llegó y tenemos fundadas esperanzas. Pero en el lapso que queda tenemos que hacer lo máximo posible para evitar seguir perdiendo gente. Aún a costa de tener que suavizar el ejercicio -el ejercicio- de algún derecho para poder salvar nuestro principal derecho humano que es la vida. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?