Patagonia

Fue el verano más caluroso de la historia argentina

Según el informe publicado por el Servicio Meteorológico Nacional, superó a la máxima estadística registrada que fue la temporada estival de 1989. ¿Cómo seran las precipitaciones los próximos meses en la Patagonia?

por REDACCIÓN CHUBUT 17/03/2023 - 17.52.hs

Este verano terminó como el más cálido registrado en la Argentina, dejando en segundo lugar al tórrido verano de 1988-1989. Esta situación tuvo lugar con la continuación del fenómeno de La Niña, que tenderá a debilitarse en los próximos meses. En la Patagonia se prevé que las temperaturas en los próximos tres meses sean normales o superiores a las normales.

 

El calor extremo fue el fenómeno destacado de esta temporada y tuvo varios eventos de ola de calor, que tuvieron diversa duración, intensidad y extensión territorial
 
Además, se destacaronn los siguientes puntos:

 

  • Los veranos más cálidos ocurrieron en la última década en la Argentina.
  • El hecho de experimentar condiciones tan cálidas, y también con una sequía excepcional en varias provincias, no sólo tuvo como responsable a La Niña sino también a otros forzantes en la atmósfera que permitieron un mayor calentamiento y el impedimento de la formación de lluvias.

El periodo diciembre 2022 – febrero 2023 fue extremadamente seco. El este del NOA, sectores del Litoral y la región pampeana registraron precipitación acumulada entre 200 y 400 mm por debajo de lo normal para esta época. Si bien se registraron eventos de lluvia, estas fueron escasas para el trimestre.

 

 

 

 

¿Qué sucedió en febrero 2023?

 

Durante este mes hubo un gran contraste de temperaturas en la Argentina, con valores extremos tanto de frío como de calor. Por un lado, entre el día 2 y 15 se registró la 8° ola de calor de la temporada 2022/2023, que afectó principalmente al centro y norte del país. El día 12 fue donde el evento tuvo su mayor impacto y varias localidades tuvieron récords de temperatura mínima y máxima más alta para febrero.

 

Pronóstico de temperaturas

 

Durante este trimestre hay una mayor probabilidad de registrar temperaturas superiores a lo normal en gran parte del centro y norte de Argentina. En el NOA (Noroeste Argentino) y el centro y norte de Patagonia, éstas pueden ser normales o superiores a lo normales. Debido a esta situación pueden desarrollarse, especialmente en la primera parte del otoño, eventos tardíos de ola de calor

 

 

 

 

 

Pronóstico de precipitaciones

 

Para el periodo marzo-abril-mayo 2023 es más probable que se registren lluvias normales o inferiores a lo normales en el norte del Litoral, Cuyo y el centro y norte de Patagonia, mientras que, en el extremo norte argentino se espera que se mantengan dentro del rango normal.

 

 

 

 

 

En las provincias del NOA, en cambio, hay una mayor probabilidad de registrar lluvias por encima de lo normal. Las áreas en blanco corresponden a lo que denominamos climatología, cuando ninguna categoría (superior a lo normal, normal o inferior a lo normal) se ve favorecida, por lo que hay igual probabilidad de ocurrencia para estas tres.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?