Patagonia

Río Negro: Se desató un incendio forestal en el PN Nahuel Huapi

Desde este lunes por la madrugada unos 30 brigadistas trabajan para sofocar un nuevo incendio forestal, desatado en el Parque Nacional Nahuel Huapi.

por REDACCIÓN CHUBUT 05/02/2024 - 15.40.hs

Desde este lunes por la madrugada brigadistas trabajan en el Parque Nacional "Nahuel Huapi", en Río Negro;  para sofocar un incendio desatado en la zona de Brazo Tristeza. En la zona hay cuadrillas trabajando y se sumaron brigadistas del SPLIF Bariloche. Al lugar del foco de incendio solo pueden acceder por vía acuática.

 

Desde Parque Nacional Nahuel Huapi se informó que se conformó el Comando de incidentes ampliado integrado por el Parque Nacional Nahuel Huapi y la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias. Una acción para trabajar de manera mancomunada.

 

Si bien aun no se han establecido las causas del inicio del foco, desde Parque Nacional "Nahuel Huapi", indican que si bien aún no se han establecido, "podrían ser de origen antrópico", es decir por acción humana.

 

Temprano Carlos Madjinca, secretario de Protección Ciudadana de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, aseguró a Diario Río Negro que el lugar donde se desató el incendio es de difícil acceso, que solo se llega vía acuática. Por eso aseguró que el incendio debe haber comenzado "por un descuido de alguien que no sabía que no puede hacer fuego ahí o lo hizo sabiendo que en ciertas zonas no hay posibilidad de hacer fuego":

 

El área afectada se encuentra en la costa sur Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, habiéndose iniciado a la altura de la desembocadura del Arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre.

 

En este contexto, la intendencia del Parque Nacional informó que se cerró de forma preventiva todas las sendas que parten o llegan a Pampa Linda, a Bahía López y al Cerrito Llao Llao, y también el acceso al Circuito Tronador en los alrededores de Bariloche.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?