Patagonia

Río Negro y Neuquén planifican cobrar peaje al transporte pesado en rutas nacionales que conectan con Chile

por REDACCIÓN CHUBUT 13/05/2024 - 09.07.hs


El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, anticipó que junto con su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, le propondrá al Gobierno nacional que le transfiera a las provincias las rutas nacionales que atraviesan sus territorios, entre ellas la ruta 22, a cambio de poder cobrar peaje para el transporte pesado, principalmente para el que circula en dirección a los pasos internacionales que conectan con Chile.
Por su parte, el gobernador Rolando Figueroa anticipó que "presentaremos junto a Río Negro, Alberto Weretilneck, un proyecto para provincializar las rutas nacionales con cobro de peaje". Las principales rutas nacionales dentro de los territorios de Neuquén y Río Negro son la 22, la 237, la 40 y la 151.

 

En este sentido, el mandatario neuquino explicó que la solicitud del peaje se fundamenta en la falta de mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia, especialmente por al uso extensivo de estas vías por parte del transporte de mercadería chileno, para evitar pagar peajes al otro lado de la cordillera. Aseguró que esta medida aliviará la carga financiera del Estado nacional y permitirá una gestión más efectiva ante la creciente demanda en el uso de las rutas.
En cuanto a la implementación, se anticipó que los peajes se aplicarán principalmente al transporte pesado. En el mismo sentido, Weretilneck había expresado previamente su preocupación por el deterioro proyectado en los próximos cuatro años, advirtiendo sobre la inviabilidad de la conectividad tanto interna como externa de la provincia.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?