Patagonia

Avanza en la Legislatura de Santa Cruz un proyecto para eliminar la Ley de Lemas

Se trata de un proyecto de Ley enviado por el gobernador Vidal y que obtuvo dictamen en la comisión que la trata.

por REDACCIÓN CHUBUT 11/06/2024 - 20.31.hs

La Legislatura de Santa Cruz avanzó este martes en un proyecto presentado por el gobernador Claudio Vidal para derogar la Ley de Lemas (doble voto simultáneo) y adherir a la legislación electoral nacional, por lo que en los comicios de 2025 podría regir el mismo sistema.

 

La iniciativa obtuvo despacho favorable en la Comisión de Asuntos Municipales, con lo cual pasó a Legislación General, última instancia previo a ser sometido a votación en el recinto de sesiones de la Legislatura santacruceña.

 

La Ley de Lemas rige en la vecina provincia desde 1988 y, en caso de que se concrete su derogación, podría ser reemplazada en 2025 por el sistema electoral nacional, incluidas las PASO.

 

La normativa vigente, oficialmente conocida como sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, permite que cada partido o alianza constituya un lema, que se compone a su vez por sublemas o listas internas de cada agrupación que posibilitan a cada espacio político presentar la cantidad de candidatos que desee.

 

Cuando se realiza el escrutinio definitivo, se suma el total de votos que recibe cada sublema y quien resulta ganador es el candidato del lema que obtuvo más votos: esta modalidad muchas veces otorga el poder en contra de la voluntad de la mayoría.

 

La eliminación de la Ley de Lemas había sido uno de los compromisos de campaña de Vidal, quien la había definido como "un verdadero fraude de la representatividad democrática".

 

“Esta ley tergiversó la voluntad popular, no respetó el sufragio de origen. Vamos a empezar a transparentar el voto de la gente y el sistema electoral”, manifestó el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Fabián Leguizamón.

 

Respecto a la "manipulación" de los comicios, Leguizamón recordó lo que sucedió años atrás en la provincia, cuando “Alicia Kirchner fue gobernadora con el 22% de los votos”, y por este motivo solicitó a los diputados una ley “que contenga a todos, de fácil acceso, donde nuestro voto vaya a la persona que votamos”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?