Patagonia

Crece el rechazo regional a la modificación a la barrera sanitaria

En sintonía con lo expresado por el titular de la Federación Rural del Chubut, la Sociedad Rural de Río Negro sumó su rechazo a la iniciativa. Defendieron el estatus alcanzado por la Patagonia y pidieron que se replique el trabajo en la zona norte del país.

por REDACCIÓN CHUBUT 07/06/2024 - 16.45.hs

Desde la Sociedad Rural de Río Negro, su presidenta Nora Lavayen, coincidieron con la postura expresada por el presidente de la Federación Chubutense de Sociedades Rurales, Osvaldo Lujan, respecto a modificar la barrera sanitaria. Subrayó la necesidad de defender el estatus alcanzado por la región patagónica de ser zona "libre de aftosa sin vacunación", proponiendo trabajar para que la zona norte del país mejores sus condiciones para llegar a ese estatus.

 

Lavayen lo sostuvo al conversar con el periodista Rodrigo Mansilla en INVENCIBLES por FM EL CHUBUT, valorando que "dentro de la Patagonia hemos conformado un bloque donde están representados todos los sectores, públicos y privados; y en ese bloque  tratamos temas en común".

 

Nota relacionada: Barrera Sanitaria: "No tiene sentido justificar desde un punto comercial un tema sanitario"

En cuando a Río Negro, valoró que se logró una posición unificada tanto de los sectores privados como del propio gobierno rionegrino, "surgió de común acuerdo rechazar cualquier tipo de modificación a la barrera sanitaria que implique el peligro del estatus sanitario que tiene la Patagonia". En tanto, con el resto de la región "estamos trabajando en conjunto, cuando necesitamos reunirnos, lo hacemos y estamos en comunicación permanente".

 

En la Patagonia "somos libres de aftosa sin vacunación -y- para llegar a ese estatus sanitario no fue de un día para el otro. Es un trabajo arduo de muchos años y lo queremos defender", enfatizó.

 

Aclaró en esta línea que "estamos de acuerdo con que la Argentina llegue a ser libre de aftosa sin vacunación en todo el país. Queremos que no se retroceda, sino que el mismo trabajo que hicimos en la Patagonia para llegar a ese estatus lo haga el resto del país. Eso es lo que estamos planteando".

Fue en este contexto que reiteró que "estamos rechazando cualquier tipo de flexibilización de la barrera sanitaria", porque esto "no solo afecta a Río Negro, sino también al resto de la región".

 

"En las provincias patagónicas se han conseguido ciertos mercados que en caso de una flexibilización de la barrera sanitaria, esos mercados se perderían", sumó.

 

"Ese estatus sanitario lo queremos sostener, por eso estamos en desacuerdo con cualquier tipo de flexibilización de la barrera -y por eso- planteamos que el objetivo mayoritario sea integrar al resto del país a un estatus sanitario mayor, que el resto del país haga el trabajo necesario para llegar a ser con el libre de aftosa sin vacunación hasta que todo el país sea libre de aftosa sin vacunación", finalizó.

 

Nota relacionada: La barrera sanitaria "hoy es más una barrera económica que de protección a la salud y la sanidad animal"

¿Querés recibir notificaciones de alertas?