Policiales

Declararon culpable a un policía y absolvieron a dos por encubrimiento en caso de violencia institucional

La jueza Ivana González dictó sentencia respecto a la responsabilidad de tres policías acusados de encubrimiento en un caso de violencia institucional a partir de hechos que se registraron en el barrio Inta de Trelew, durante la época de pandemia, y por el cual ya ha recibido condena de dos años en suspenso otro efectivo que admitió los hechos en un juicio abreviado.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 06/03/2024 - 00.00.hs

El Ministerio Público Fiscal estuvo representado durante el debate por la fiscal general Griselda Encina acompañada por la funcionaria de fiscalía Verónica Alabart, en tanto que como querellante actuó el integrante del área violencia institucional Carlos Pericich. Como defensores ejercieron Martín Castro y Andrés Espínola.
El hecho investigado ocurrió el 14 de junio de 2020 siendo aproximadamente las 23,30, en un procedimiento en la calle Gales del barrio Inta, donde un policía, sin justificación alguna y sin respetar protocolos de uso de armas que llevaban (iba acompañado de otros 3 funcionarios policiales), utilizando un arma anti tumulto, escopeta, a una distancia inferior a seis metros, disparó directamente hacia la humanidad del propietario de una vivienda y su esposa, quienes se encontraban en el patio delantero del predio de su domicilio cerrando el portón. Ese momento fue captado por la hija de la víctima que estaba en el interior de la casa y filmó con su teléfono celular, aportando las imágenes obtenidas.
Como consecuencia de su conducta violenta, el hombre agredido sufrió lesiones de distinta consideración que fueron constatadas por el cuerpo médico forense el 16 de junio de 2020.
Por otra parte, los demás policías, un hombre y dos mujeres, quienes se encontraban en el interior de un móvil policial, fueron acusados por haber omitido el deber de denunciar los hechos a sus superiores administrativos y el Ministerio Público Fiscal. La audiencia de cesura de pena de este caso tendrá lugar mañana jueves.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?