Política

Sastre confirmó que Arcioni "adelantará las elecciones para abril o mayo" del 2023

Las fechas que se evalúan para las elecciones del año entrante en Chubut son 7 de abril o 14 de mayo. Se haría oficial después del 9 de enero cuando vuelva el Gobernador. Sastre está a cargo del Ejecutivo.

por REDACCIÓN CHUBUT 26/12/2022 - 19.37.hs

El vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo, Ricardo Sastre, confirmó ayer el anticipo publicado por EL CHUBUT en su columna política "De Puño y Letra": habrá desdoblamiento de las elecciones provinciales respecto del cronograma nacional. 

 

De este modo, Chubut se sumará a otras provincias que ya determinaron adelantar el proceso eleccionarios en 2023. "Me parece que se puede coincidir con otras provincias para realizar la convocatoria. El 16 de abril tiene elecciones Río Negro. No creo que difiera mucho esa fecha con Chubut", reconoció el vicegobernador Sastre. Aunque otros sectores plantean la fecha del 14 de mayo, en la que también se votará en otras jurisdicciones provinciales. Dependerá de la firma del gobernador Mariano Arcioni, quien tiene la potestad del desdoblamiento. 

 

 

Te puede interesar: Productores de Chubut podrían pagar en cuotas el bono de fin de año

 

 

"ARCIONI TIENE 90 DIAS PARA CONVOCAR A ELECCIONES"

 

Sastre ratificó que, el gobernador Arcioni "cuando vuelva de su período de vacaciones (el lunes 9 de enero), entiendo que convocará a elecciones. Tiene 90 días, aseguró.

 

Volvió a exponer su posición en cuanto a la fecha, señalando que "me parece que se puede coincidir con otras provincias para realizar la convocatoria. El 16 de abril tiene elecciones Río Negro. No creo que difiera mucho más allá de abril o mayo para el caso de Chubut".

 

 

 

LA DEROGACION DE LAS PASO Y "EL FORTALECIMIENTO DEMOCRATICO"

 

"Antes que lo personal priorizo el conjunto. Era de la idea de quitar las PASO, porque es dirimir una interna con todo el electorado en vez de hacerlo puertas adentro", sostuvo Sastre tras lo que fue la derogación -en la última sesión del año de la Legislatura Provincial- del sistema de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. 

 

"Es un gran paso que hemos dado", expresó el Vicegobenador a cargo del Ejecutivo en diálogo con Activemos Chubut tras la decisión final en la Legislatura chubutense que contó con 21 votos a favor y cuatro en contra.

 

 

Además podés leer: Buscan acelerar obras sobre las cuencas ante el crítico abastecimiento de agua

 

 

Sin entrar en largas explicaciones, el vicegobernador señaló que, puntualmente, la derogación de las PASO "tiene que fortalecer el sistema electoral y democrático", dejando ya establecido que habría una sola elección provincial en 2023.

 

Cabe recordar que tras la eliminación de las PASO el peronismo habría tenido acordado con el Gobernador anticipar las elecciones. El mandatario siempre se mostró reacio a un desdoblamiento, aunque en la última semana hubo acuerdos entre el oficialismo provincial y el Justicialismo.

 

De este modo, Arcioni no sólo tendría incidencia en la conformación de las listas, sino que además estaría comprometida su candidatura a diputado nacional, cuestión que considera debería ser natural para un Gobernador saliente. 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?