Política

La Cooperativa advirtió a Maderna que si no firma el convenio con Cammesa, Trelew sufrirá restricciones eléctricas

Las restricciones podrían derivar en cortes eléctricos en la ciudad, reducción en la producción industrial y de grandes consumidores con el riesgo en la continuidad laboral; y la dificultad para brindar el servicio de agua potable y cloacas.

por REDACCIÓN CHUBUT 15/02/2023 - 16.35.hs

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky; el tesorero, Hugo Soto; y el secretario, Diego Terenzi; elevaron una nota al presidente del Concejo Deliberante, Juan Aguilar, y al Organismo Municipal Regulador de los Entes de Servicios Públicos (Omresp) exponiendo la crítica situación a la cual se resumirá a la ciudad si no se firma el convenio establecido con la empresa mayorista de energía, Cammesa, para el pago de la deuda por consumo.

 

La prestataria de servicios local dejó en claro que es central que el intendente Adrián Maderna firme el acuerdo de pago de deuda, que implica la cuotificación de la misma, con una reducción de los intereses, pero con exigencias en el cumplimiento de los pagos y del corriente.

 

El plazo límite para firmar el acuerdo es el 28 de febrero y en caso de no hacerlo, la ciudad sufrirá una serie de sanciones que afectarán no solo al consumo residencial, sino a la capacidad de producción de los sectores empresariales e industriales.

 

El convenio estuvo en el Concejo Deliberante. Fue parte del temario por el cual se convocó a una sesión extraordinaria, donde solo se terminó aprobando el cronograma electoral para el 16 de abril. El expediente de Cammesa volvió al Ejecutivo para que lo remita al Omresp, ya que carecía de la información completa para ser analizado.

 

Pero el tiempo pasó, y a 13 días de que se venza el plazo, ahora el reloj de arena se mueve más rápido y el detalle de las sanciones repercute directamente en la comunidad y en los sectores productivos, poniendo en riesgo la economía local, la continuidad laboral y la prestación de los servicios básicos como la potabilización de agua y el sistema cloacal.

 

La ciudad pasaría a operar con el mínimo de energía, y no habría más si es que lo requiere la demanda. Sin reservas y con reducción de tensión, una restricción que podría derivar en cortes.

 

La situación es alarmante y en la nota, las autoridades de la entidad reclaman al intendente que firme el acuerdo con Cammesa y para ello solicitaron a los ediles que lo autoricen a tomar la medida.

 

REPERCUSIÓN INDUSTRIAL

"La situación es preocupante hace más de 2 años. La inoperancia en todas las áreas del municipio cada día es mayor", arremetió con dureza el presidente de la Unión Industrial de Chubut, Celso Pontet, quien en diálogo con FM EL CHUBUT, quien advirtió sobre una posible paralización de la producción.

 

"Ni siquiera podremos producir lo mínimo que estamos haciendo. Así que no sé qué vendrá si no se llega al acuerdo y podemos tener energía".

Pontet dijo que "una hora y media de corte de energía repercute en 12 horas de trabajo" y cargó contra el intendente de Trelew por la situación a la que llegó la ciudad, añadiendo que "mientras no tengamos asegurado una provisión de energía no se podrá instalar una empresa".

 

LAS NOTAS ELEVADAS AL CONCEJO Y AL OMRESP

Esta es la nota presentada al cuerpo deliberativo y al ente contralor, a la espera de que se arbitren las medidas necesarias para que Trelew no sufra la restricción eléctrica.

 


¿Querés recibir notificaciones de alertas?