Política

Habría consenso con el sector pesquero por el aumento del canon

El proyecto enviado por el Gobierno a la Legislatura sería modificado, para que no repercuta en los salarios de los trabajadores del sector. Lo anticipó a FM EL CHUBUT, el titular de la CAFACH este miércoles.

por REDACCIÓN CHUBUT 21/02/2024 - 17.14.hs

Este miércoles el titular de la CAFACH (Cámara de la Flota Amarilla), Gustavo González, informó a FM EL CHUBUT que el proyecto de aumento del canon pesquero sería aprobado por la Legislatura luego de modificaciones realizadas ante planteos hechos por diferentes sectores ante el impacto que tendría en los salarios de los trabajadores del sector.

 

Precisamente, desde el SICONARA habían advertido a este medio sobre posibles medidas de fuerza si se aprobaba este incremento del canon, dado que repercutía en los sueldos de sus representados.

 

Nota relacionada: Pesca: el SICONARA en alerta por uno de los proyectos enviados a Legislatura por el Gobierno

 

 

"Tuvimos una reunió, el proyecto se revisó y chequeó -y se explicó- que aumentar el porcentual del canon afectaba directamente a los trabajadores", señaló González al referirse a una reunión mantenida con la Comisión que trata el proyecto, con lo cual "quedaron en que este proyecto se iba a modificar para no tocar el porcentaje y habilitar la actualización del valor de referencia".

 

Explicó así que el porcentaje del canon se mantendrá como está y lo que se modificará será el valor de referencia, que "hoy se actualiza una vez al año, pero en momentos donde tenemos una inflación del 200% y una devaluación que acompaña, cuando llegaba la temporada ese valor quedaba atrasado".

 

De esta forma, con esta modificación que se haría, "se podrá actualizar mes a mes o trimestralmente para acompañar los incrementos salariales, la inflación y de esa manera compensar esa diferencia del porcentual para que el fondo que se genere sea equivalente a lo que se estaba necesitando".

 

"Esperemos que salga como se conversó y consensuó", transmitió el titular de la CAFACH, acotando que, de esta forma, el proyecto cuenta "con el visto bueno de la parte empresarial y de los gremios, para que salga como se conversó".

 

"El porcentual quedaría igual y lo que se modificaría serían los valores de referencia de ese 2% para que las tripulaciones no tengan que absorber el costo", resumió.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?