cumbre patagónica

Torres: "Estamos en un momento bisagra, la discusión de la coparticipación es parte de la agenda"

Lo ponderó el Gobernador del Chubut en la cumbre de gobernadores patagónicos de Puerto Madryn. Destacó que la Patagonia "tiene mucho para seguir dándole a la Argentina".

por REDACCIÓN CHUBUT 07/03/2024 - 18.14.hs

El gobernador del Chubut, Ignacio Torres, ofició de anfitrión este jueves de la cumbre de Gobernadores de la Región Patagónica, un evento histórico que lo reunió con los mandatarios de las otras cinco provincias patagónicas.

 

En diálogo con la prensa, valoró que "parece importante explicar" el motivo de la reunión, porque "después de muchísimo tiempo, hoy estamos en un momento bisagra donde la discusión de la coparticipación es parte de la agenda".

 

Explico que el motivo de la reunión es "además de constituir una región como nos habilita la Constitución, tomar la decisión de darle un marco organizacional para organizarnos con el objetivo de ayudar a la Nación a salir adelante".

 

"No plantamos bandera en contra ni a favor de nadie", aclaró el mandatario chubutense, sino que "mostramos a los argentinos que hay una Argentina productiva que da muchísimo y puede dar más".

 

Puso de relieve el peso de la Patagonia en el Congreso, al repasar que "tenemos 18 senados y 30 diputados nacionales", frente a lo cual llamó a "poner por encima de las diferencias los intereses de las provincias patagónicas y de la Nación".

 

"Queremos que la macroeconomía se estabilice, pero es necesario una agenda de desarrollo, la región tiene mucho para seguir dándole a la Argentina".

Torres cuestionó que en la historia reciente "los estados nacionales se han abrazado a la masa coparticipable", y por ello planteó la discusión de una nueva distribución de esos recursos.

 

El mandatario chubutense valoró la oportunidad dado que "hay un Gobierno nacional que plantea un esquema reformista, barajar y dar de nuevo. En ese esquema el Congreso toma una centralidad que nunca en la historia nunca tuvo".

 

"Los países desarrollados tienen instituciones fuertes y las discusiones se darán donde se deben dar, en el Congreso".

Advirtió en otro tramo que a nivel nacional "hay que resolver asimetrías", y enfatizó que "hay que respetar al pueblo más grande de la Argentina como al pueblo más pequeño, donde a veces no es rentable llevar servicios, pero tienen los mismos derechos a tenerlos, como cualquier otro pueblo grande de la Argentina".

 

"Esta oportunidad es importante para hermanarnos con el resto de la Argentina", agregó y ponderó que "la Argentina para salir adelante tiene que mirar al sur y a todo el mal llamado Interior".

 

Sobre el final, señaló que espera que la discusión de la coparticipación no llegue a la Justicia, porque "tenemos que tener la madurez suficiente para discutir lo que hay que discutir".

"Se puede llegar a un acuerdo para hacer una Argentina más justa, hay una instancia de diálogo y una oportunidad histórica para esto, es momento de trabajar en lo importante para llevar soluciones a la gente", concluyó.

 

Nota relacionada: Culminó la cumbre histórica: Estas son las principales definiciones de los gobernadores patagónicos

¿Querés recibir notificaciones de alertas?