Política

A un año de las elecciones en Trelew, Merino aseguró que «el impacto de la gestión va a ser mayor, sino no alcanza»

Hoy se cumple un año desde que el entonces candidato a intendente de Trelew, Gerardo Merino, triunfara en los comicios municipales del 16 de abril de 2023, imponiéndose ante una batería de candidatos mayormente identificados con el justicialismo y rompiendo una hegemonía de dos décadas de peronismo en la ciudad del Valle. Esto último también se replicaría a nivel provincial, luego de que Ignacio «Nacho» Torres se convirtiera en el gobernador más joven en la historia de Chubut, tras imponerse ante Juan Pablo Luque en una contienda electoral en la que el resultado de Trelew resultó determinante. También, se trató de la primera victoria en el país de Juntos por el Cambio sobre el oficialismo gobernante.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 16/04/2024 - 00.00.hs

Gerardo Merino junto a Ignacio «Nacho» Torres, Edith Terenzi y Claudia Monají durante la noche del triunfo electoral municipal.

En diálogo con EL CHUBUT, el titular del Ejecutivo municipal, Gerardo Merino, habló sobre la extensa transición que tanto él como los funcionarios de su gabinete atravesaron de manera conjunta con la anterior administración municipal. También, se refirió a los distintos hallazgos que comprometen el accionar de la anterior gestión y que se encuentran judicializados: se trata de las causas «Pollos de Papel» y «Tierra Arrasada». Ambas comparten un común denominador: la presunta connivencia entre funcionarios municipales y actores privados.

 

UNA LARGA TRANSICION
Sobre las elecciones y la posterior transición, «parece como si lleváramos un año de gestión», ironizó el intendente, agregando que «la transición ha sido tan larga que, si bien no cogobernábamos, estábamos en lo cotidiano, hablando con el sector de servicios públicos, con empresas; desde la elección hasta ahora, más allá de separar la transición de los cuatro meses desde que asumimos, parece que ha pasado un año de gestión».
Merino remarcó: «La transición tuvo lo bueno y lo malo. Lo primero fueron todas las cuestiones con las que nos organizamos para poder gestionar desde el primer día. Lo malo fue la cantidad de tiempo y lo que sufrió Trelew durante ese lapso de un gobierno que se estaba yendo, sin liderazgo político, algo que fue hasta peligroso para la propia ciudad y que nos implicó el desafío de contener esa gobernabilidad durante ese período de transición, entendiendo que en el medio también estaban las elecciones provinciales y nacionales».
El 10 de diciembre de 2023 «fue domingo, y el lunes arrancamos a fondo, ya teníamos claro qué botones había que apretar y por dónde tenían que ir los primeros meses de gestión».

 

«POLLOS DE PAPEL»
A un año de la elección municipal, la gestión transita su cuarto mes, exactamente la mitad de tiempo que duró la prolongada transición. Sin embargo, varias fueron las cuestiones que la actual gestión pudo advertir en poco tiempo y que terminaron denunciadas y judicializadas: las causas «Pollos de Papel» y «Tierra Arrasada». Sobre esta cuestión, Merino explicó: «Son cuestiones que no se dijeron pero que sí se veían. En cuanto a lo que ocurrió con la causa luego denominada ‘Pollos de Papel’, nosotros veníamos viendo ese expediente en la transición y advertimos que, por el momento en el cual se estaba haciendo, que era en octubre y noviembre de 2023, entendíamos que no debía llevarse adelante por la proximidad de una gestión que se estaba yendo y la nueva. Pero lo que pasó es que se trataba de comida, y yo no puedo decir que ‘no compren alimentos’ para cubrir una necesidad. Una vez que se firmó y que las actuaciones se llevaron adelante, advertimos que eso no debería haber ocurrido. Luego, por supuesto, constatamos las irregularidades y se denunció».

 

«TIERRA ARRASADA»
«Seguramente habrá otras cuestiones que iremos denunciando a medida que vayamos descubriéndolas. Lo de las canteras (por la causa «Tierra Arrasada») también lo habíamos mencionado cuando éramos oposición y teníamos al concejal (Rubén) Cáceres, que pidió un informe y cuyo resultado fue que la Municipalidad ‘no tenía canteras’ propias. Al poco tiempo apareció un expediente donde se contrataban ‘horas máquina’ para la cantera municipal. ¿No era que no había canteras municipales? Entonces, todo eso quedó en la nada. Pero las mediciones que veníamos observando, que son imágenes satelitales, marcaban un ‘puntito’ que en su momento era de 2 centímetros en el mapa y hoy es inmenso: se vio claramente la extracción en el lugar. También están el impacto ambiental y el económico: hablamos de casi 8 mil millones de pesos, que es la mitad de la deuda que tiene la Cooperativa Eléctrica con Cammesa de los últimos diez años», precisó el Intendente.
Sobre esto último, agregó que «hoy, como gobierno, lo que en su momento advertimos hoy tenemos la obligación de seguirlo».
Acaso el punto en común de ambas causas recientes es la presunta connivencia entre funcionarios públicos y actores privados: «En todas las asociaciones ilícitas y corrupciones del ámbito público, siempre están el Estado y el privado. Hay alguien que se deja corromper y eso le hace mal a la sociedad».

 

«UN GRAN PACTO POLITICO»
Otro aspecto al que Merino hizo referencia fue el trabajo conjunto realizado junto al entonces candidato a gobernador Ignacio Torres, durante la campaña electoral: «Fue como un gran pacto político. Hay que reconocer que Nacho, en su momento, ‘se la jugó’ por mi candidatura, en un momento donde el partido (por la UCR) me quiso dar la espalda. Sin embargo, él apostó a mi candidatura y ganamos. El fue ‘bancándome’ a mí y yo después lo ‘banqué’ a él. Fue mutuo el apoyo político. Hay quienes dicen que si Nacho no estaba yo no ganaba o viceversa, pero no es así. Ganamos juntos, tuvimos buenos resultados», mencionó.

 

«AÑOS DE DESIDIA»
Por otro lado, el Intendente del «Pueblo de Luis» habló sobre la planificación que la gestión municipal lleva adelante para revertir lo que consideró fueron «años de desidia» a nivel local: «Trelew había quedado devastada. Nosotros entendimos que lo primero que había que hacer era acomodar la Municipalidad puertas adentro: las secretarías, la manera de trabajar, generando confianza al contribuyente y al proveedor. A la gente le daba miedo entrar a la Municipalidad, y hoy hay un ambiente de armonía, con seguridad y demás».
En cuanto a los «ñoquis» que fueron removidos de la estructura municipal, Merino fue contundente: «Había gente que no iba a trabajar, contratos que no se cumplían. Todo eso se ordenó rápidamente, el gran desafío que teníamos era ordenarnos en un primer momento, sino después iba a ser mucho más difícil», contó.

 

PLANIFICACION
«Luego», continuó el Jefe Municipal, «se plantearon tres cosas: dos urgentes, que eran las calles y la contención social, porque sabíamos que iba a ser un año difícil. También «teníamos que atender que no iba a haber trabajo, que iban a aumentar los servicios, que iba a caer la obra pública, y todas esas eran prioridades que se trazaron este año desde lo urgente».
En la misma línea, agregó que «en tercer lugar, paralelamente, no desatendemos lo que queremos hacer en Trelew para los próximos años: entendemos que tenemos que hacer cosas que van a trascender a la gestión, entre ellas de qué va a vivir la ciudad en los próximos años, qué vamos a hacer con el Parque Industrial, con la Central de Cargas, con el aeropuerto, con el Valle productivo y el Mercado Concentrador. Eso se está trabajando con una planificación seria, y quizás hoy no están dadas las condiciones para que vengan inversores, pero esto es coyuntural: en algún momento la crisis va a pasar, y tenemos que estar preparados para lo que venga. Por eso el viaje a Brasil para atender las cuestiones relativas al turismo, por eso el trabajar de manera seria con la posible Central de Cargas, y conjuntamente con el Gobierno provincial en relación a la Subzona Franca en el Parque Industrial».
Además, sostuvo que «se está trabajando para la generación de empleo de acá a los próximos años, porque necesitamos que la ciudad se desarrolle», apuntó Merino.

 

CONCEJO Y OPOSICION
Consultado sobre su evaluación del desempeño del Concejo Deliberante, el Intendente sostuvo que «más allá de la mayoría que tenemos, hay una buen convivencia; entiendo algunos cortocircuitos propios de quienes ejercen la oposición» y agregó que «siempre digo que tenemos que tirar todos juntos para el mismo lado. Cuando el Concejo necesitó el apoyo del intendente, fui al Concejo. Eso es lo que yo también espero de este último en algunos temas, por eso vengo diciendo que es necesario dejar de discutir tantos ‘puntos’ y ‘comas’ y entender para dónde tiene que ir la ciudad».
«Hay que apoyar un poco más y no ser tan mediáticos en la opinión», consideró.

 

EL PRIMER DESAFIO
Merino hizo un apartado para referirse a una temática que tomó por sorpresa a la novel gestión: el incremento de la inseguridad en el Valle. «No es que lo subestimamos o que no pensábamos que iba a ocurrir. Nos encontramos con dos cuestiones: la primera es que, durante el primer mes de gestión, los índices de inseguridad crecieron muchísimo y eso no lo teníamos previsto. Sabíamos que había hechos de delincuencia, pero durante el primer mes fue notorio el pico de hechos, y ello implicó trabajar más con la Guardia Urbana, luego nació el Comando Unificado y el ministro (de Seguridad y Justicia, Héctor) Iturrioz bajó más efectivos a Trelew. Es algo en lo que empezamos a trabajar desde ese momento, pero para lo cual no estábamos preparados en un primer momento», detalló.
En el mismo orden, el Intendente planteó que «teniendo una ciudad devastada como la hemos recibido, lo cierto es que creíamos que con pocas cosas que comenzáramos a hacer se iba a notar el cambio, y eso no pasó. Es tanta la ansiedad de los vecinos que querían ver el cambio y había y hay tanto por hacer, tantas luminarias por reemplazar, tantas calles por reparar, que arreglamos veinte y ‘no se ve’, porque el impacto tiene que ser aún mayor».
«Por eso arrancamos con los concursos de precios y licitaciones de obras, para que el impacto sea mayor, sino no alcanza», señaló.

 

«VAMOS A SALIR ADELANTE»
Por último, Merino aseguró ser «optimista» respecto del futuro, a pesar del complejo presente que atraviesa el país, con su correspondiente correlato en la provincia y en la ciudad: «Insisto en que va a ser un invierno difícil, pero es posible que después haya algún acomodamiento a nivel nacional. Hay cambios que se están dando, que son drásticos, y hasta diría que cierta parte de la sociedad y de la política entienden que hay que hacer un cambio profundo, que puede no ser lindo. Va a ser un invierno difícil, pero mi mirada siempre es optimista: esto va a pasar, van a venir tiempos mejores. Ha pasado en la historia de la Argentina, y si nosotros seguimos ordenando nuestro equipo y la ciudad, no malgastando, manteniendo la paz social y la estructura de Trelew, preparándonos para lo mejor, cuando esto pase vamos a salir adelante», concluyó.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?