Portada

El Gobierno apeló el fallo que frenó el tarifazo de gas para las Pymes

 El Gobierno nacional apeló hoy con "pedido de efecto suspensivo" el fallo de la justicia federal de la provincia de Córdoba que dispuso el amparo al aumento de tarifas del gas para los usuarios comerciales, al argumentar que se trata de un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/09/2016 - 19.38.hs

Fuentes del gobierno nacional confirmaron hoy a Télam la presentación de la apelación realizada por la delegación local de la Procuración del Tesoro, ante el titular del Juzgado Federal 3 de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja, quien a comienzos de semana hizo lugar al amparo solicitado por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme).

 

Vaca Narvaja confirmó que esta mañana recibió formalmente la apelación interpuesta por el Estado nacional contra su fallo por el amparo, y anticipó a Télam que elevará "de inmediato" la presentación oficial a la Cámara Federal.

 

El Gobierno solicitó, además, el efecto suspensivo del amparo, es decir que hasta tanto las instancias judiciales superiores puedan resolver la cuestión de fondo se permita a las distribuidoras continuar con la facturación y el cobro de los servicios ya prestados con los cuadros tarifarios vigentes desde el 1° de abril y el tope del 500%.

 

Entre los argumentos expuestos por el Gobierno en su recurso de apelación se destaca que la provisión de gas natural es un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento y su interrupción generaría una gravedad institucional importante.

 

La presentación también planteó que el magistrado no realizó un análisis de fondo de la situación en que se encuentra el servicio de gas natural, lo que requiere una interpretación técnica para poder afirmar si se trata de un aumento abusivo o no, tal como planteó la entidad que nuclea a las pequeñas y medianas empresas.

 

El tercer aspecto cuestionado por el Gobierno nacional al magistrado cordobés es que haya otorgado a la asociación Apyme la representación colectiva de todas las pequeñas y medianas empresas del país, por lo cual el amparo tiene alcance nacional.

 

Para completar el nuevo esquema del gas, el Ministerio convocará a través del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a una revisión integral de la tarifa en los primeros días de noviembre, lo que permitirá abordar una actualización gradual y previsible de los costos de transporte y distribución para los próximos años, ya que los costos del gas a boca de pozo fueron planteados en la reciente audiencia y serían ratificados la semana próxima.

 

La propuesta que el Ministerio de Energía convalidará la semana próxima en un nuevo cuadro tarifario prevé para los usuarios residenciales un incremento del valor del gas del 203 por ciento promedio aplicable a partir del 1 de octubre, y contempla ajustes semestrales desde el 1 de abril de 2017 hasta el 1 de octubre de 2019.

 

En esa fecha, el Gobierno estima que la actualización tarifaria permitirá reconocer mediante la factura el precio de mercado del gas, hoy estimado en 6,78 dólares por MBTU, y al mismo tiempo para el último trimestre de 2019 reducir a cero el nivel de subsidios al consumo de gas, que en 2015 demandó 5.700 millones de dólares.

 

El nuevo esquema contemplará una ampliación de la denominada tarifa social hasta alcanzar a 1,5 millones de usuarios que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y para los cuales agilizará los mecanismos de inscripción al beneficio.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?