Puerto Madryn

Legisladores nacionales de Juntos por el Cambio buscarán incluir la compra de nueva planta desalinizadora en el Presupuesto 2022

Los diputados nacionales recorrieron la defectuosa planta en Puerto Pirámides y comprometieron el acompañamiento del proyecto que elaborará Nacho Torres para incluir en el próximo presupuesto nacional la compra de una nueva planta que solucione definitivamente la crisis hídrica de la localidad.

por REDACCIÓN CHUBUT 23/10/2021 - 00.00.hs

En la tarde del jueves, el intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, encabezó junto a Nacho Torres la visita de los legisladores a la toma de agua y la planta desalinizadora de la Villa Balnearia. El objetivo era que vean de primera mano el mal funcionamiento de la misma y lo que trae aparejado la crisis hídrica en la localidad, afectando tanto a locales como a los miles de turistas que llegan a disfrutar de Península Valdés. 
Los diputados llegaron a Puerto Pirámides exclusivamente a interiorizarse sobre la situación de los servicios del pueblo, un destino emblemático que padece la falta de agua, en desmedro de la calidad de vida de los vecinos y de los turistas.  
Hacia allá viajaron los diputados nacionales Fernando Iglesias, Cristian Ritondo, Maria Lujan Rey, Adriana Ruarte, Carmen  Polledo , Alicia Fregonese, Carla Piccolomini, Soher El Sukaria, Karina Banfi, Adriana Cáceres,  Camila Crescimbeni,  Maria de las Mercedes Joury, Victoria Morales
También fueron parte de la recorrida el Presidente del Concejo Deliberante Rodrigo Guerrero, el Presidente de la Cámara de avistaje de ballenas Carlos Bottazzi, el síndico de la Cámara de Comercio Manuel Verdeal y el presidente de la UCR  local, don Rodolfo Lazzari.
Escucharon a representantes de las cámaras de comercio y balleneros que plantearon la difícil situación que atraviesa la localidad en materia de servicios, y al personal de la Cooperativa que trabaja en la planta desalinizadora.
Según informaron a EL CHUBUT desde el municipio de la villa balnearia, el compromiso de todos los presentes fue trabajar juntos para que el proyecto que Gandón presentó en ENOHSA en 2019, cuando era concejal e intendente electo, sea incluido en el presupuesto nacional del año próximo.

 

PROYECTO DE NUEVA PLANTA

 

En el año 2019, cuando Fabián Gandón era concejal e intendente electo, mantuvo una serie de reuniones ante organismos nacionales y provinciales con el objetivo de darle una solución al histórico problema de la provisión de agua en la localidad. 
Así había dejado presentado ante el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) y el Ministerio del Interior un proyecto para la adquisición de dos plantas de desalinización en Chile. Cada una tiene un costo de 495 mil dólares y producen 500 mil litros diarios.
“Es una planta conteinerizada, que observamos puesta en el puerto de Santiago de Chile. La intención es instalar dos de ellas para lograr la fabricación de no menos de 1 millón de litros al día”, señaló Gandón a EL CHUBUT, pero también aclaró que “el sistema de captación también tiene que ser renovado, y sumarle más cisternas, porque de nada sirve tener plantas desalinizadoras que fabriquen el agua que necesitamos si no tenemos donde acopiarlas”. 
Ahora el Municipio de Pirámides ya trabaja en una nota formal firmada por los comerciantes y vecinos de la localidad, solicitando a los diputados nacionales que se incluya en el próximo presupuesto nacional la compra de estas dos plantas.
Vale mencionar en este punto que solamente los habitantes de Puerto Pirámides gastan 300 mil litros de agua por día. Cuando en temporada alta arriban miles de turistas, ese número puede llegar hasta duplicarse. 

 

PROVINCIA ENVIo LAS MEMBRANAS

 

En la mañana del jueves, previo al arribo de los legisladores nacionales, Provincia llegó a Puerto Pirámides con membranas necesarias para reparar la planta desalinizadora. 
La noticia fue celebrada en la localidad, aunque entienden que se trata de un arreglo momentáneo. 
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?