Prefectura realizó seminario sobre “Actualización de supervisión de buques en puertos” - Últimas Noticias: El Chubut

Puerto Madryn

Prefectura realizó seminario sobre “Actualización de supervisión de buques en puertos”

La Prefectura Naval Argentina realizó de manera exitosa el “Seminario de actualización profesional para Oficiales de supervisión de buques por el Estado rector del puerto”, de manera virtual, en coordinación con la Secretaría del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto.

por REDACCIÓN CHUBUT 29/06/2021 - 00.00.hs

Se trató de una formación realizada en el marco de la decisión adoptada durante la “1ra. Reunión Extraordinaria del Comité del Acuerdo Latinoamericano sobre el Control de Buques por el Estado Rector del Puerto”, celebrada el año pasado, en la cual los representantes de las Autoridades Marítimas de la región aceptaron el ofrecimiento de la Prefectura Naval Argentina para brindar capacitación a distancia a sus funcionarios.
Participaron de la formación 34 funcionarios pertenecientes a las 16 Autoridades Marítimas miembro del Acuerdo Latinoamericano, con experiencia en la inspección de buques, por tratarse de una actualización de conocimientos teóricos y técnicos complementaria a la formación básica e inicial.

 

La supervision de buques extranjeros en Puertos Argentinos

 

Las prescripciones del Acuerdo Latinoamericano están en vigor en la Argentina desde el año 1993, creándose con el fin de ejercer la coordinación de su cumplimiento la División Control de Buques, dentro del ámbito del Departamento Seguridad de la Navegación dependiente de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación, y su puesta en práctica está llevándose a cabo en los puertos de San Lorenzo, Rosario, Arroyo Seco, Villa Constitución, San Nicolás, Ramallo, San Pedro, Zárate, Campana, Buenos Aires, Dock Sud, La Plata, Mar del Plata, Quequén, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Puerto Deseado y Ushuaia, configurando un sistema de “red de control de buques.
Con la finalidad de asegurar la adecuada implantación de los procedimientos de supervisión de buques extranjeros, el Departamento Seguridad de la Navegación, a través de la División Control de Buques, se constituye en el órgano responsable de brindar asesoramiento y coordinar el esfuerzo emergente del ejercicio de la autoridad del Estado rector del puerto en todo el ámbito jurisdiccional de la Prefectura.
En este contexto, el examen de los dispositivos de salvamento y seguridad contra incendios incluye la verificación de planos y si estos cumplen las prescripciones del convenio o código de seguridad pertinente, correspondiente al año de construcción del buque.

 

La supervision de buques extranjeros en puertos de la Region

 

El Acuerdo Latinoamericano sobre el control de buques por el Estado rector del puerto, reviste una importancia singular al establecer las bases para una colaboración más estrecha entre las Autoridades Marítimas de la región, con el fin de coordinar medidas de supervisión a los buques extranjeros que visiten voluntariamente sus puertos, a luz de las exigencias normadas en los tratados internacionales vigentes en las materias de: Seguridad marítima; Protección marítima; Formación, titulación y certificación de la gente de mar; y La prevención de la contaminación por los buques de los espacios marítimos y fluviales.
La decisión adoptada por las Autoridades Marítimas, se inscribe en el marco de la preocupación evidenciada por la comunidad marítima internacional ante los graves accidentes ocurridos en las últimas décadas, debido a los bajos niveles de mantenimiento de los buques, carencia de idoneidad del personal que presta servicio a bordo, tripulaciones multinacionales y dotaciones reducidas, pudiéndose agregar a los motivos antes mencionados la evidente dificultad de algunos Estados de abanderamiento para ejercer un control pleno y continuo sobre algunos de los buques que tienen derecho a enarbolar su pabellón.
El espíritu y objetivo principal del Acuerdo Latinoamericano consiste en el compromiso de las Autoridades Marítimas de la región en mantener un sistema armonizado y eficaz de inspecciones para garantizar, sin discriminaciones en cuanto al pabellón, que los buques extranjeros que visiten sus puertos cumplen con las normas establecidas en los convenios internacionales, denominados “instrumentos pertinentes” del Acuerdo, a saber: el Convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, en su forma enmendada (Convenio SOLAS)

 

Convenio sobre el trabajo Maritimo

 

A esos efectos, cada Autoridad Marítima de la región asume el compromiso de inspeccionar como mínimo el 20 % del total de buques extranjeros diferentes que ingresen a sus puertos, en un período de 12 meses. Asimismo, y con el fin de no entorpecer la operatoria de los buques, se trata de evitar que las supervisiones se reiteren sobre un mismo buque dentro de un lapso de seis meses, excepto que se hayan detectado deficiencias recientes o se trate de buques que presenten un riesgo especial.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?