Puerto Madryn

Genaro Pérez: “Se derogó la ley de Zonificación y se olvidaron de darle alternativas a la Meseta”

 “Por la distancia y la infraestructura del lugar, estamos complicados para conseguir alguna alternativa. Pan American Silver decidió abandonar el proyecto Navidad y después de 10 años sin poder trabajar llegó a la decisión de desafectar a los trabajadores.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/09/2022 - 00.00.hs

La verdad que estamos preocupados por el futuro de nuestra zona y creo que en los pueblos chicos estamos todos con la misma realidad”, dijo en declaraciones radiales el Intendente e Gastre Genaro Pérez.

 

Continuando, aseguró que “los 21 trabajadores que estaban con el proyecto Navidad eran de nuestra localidad y la empresa no se retira del todo, sino que quedará con una guardia mínima de seguridad. Estamos viendo y analizando qué se puede hacer y conseguirle trabajo a esta gente”.

 

“Gastre hoy tiene 800 habitantes y la principal actividad es el campo. Además en el pueblo están todos en algún ente público, pero se hablaban de alternativas y cuando se derogó la ley, festejaron y después se olvidaron de darle alternativas a la meseta. En Gan Gan, Gastre y Lagunita venimos charlando de este problema desde el día uno que asumimos la gestión y se nos quitó la única oportunidad que teníamos de tener un progreso en nuestra zona”, enfatizó Pérez.

 

Además, sostuvo que “el Gobierno provincial viene apoyando desde el día uno, hemos estado viendo alternativas con el Ministerio de Producción, pero las distancias son grandes y tenemos muchos puntos en contra para producir algo que genere trabajo genuino real. El problema no está en el campo, el problema es los que quedaron afuera del sistema del campo y en este caso son 20 familias que vivían de la empresa minera y que no tienen más ese ingreso”.

 

“El mayor problema lo tenemos a futuro, los jóvenes terminan el secundario, se van a estudiar afuera y no vuelven porque faltan oportunidades. Se van a otras ciudades más grandes donde hay más oportunidades y se va achichando el pueblo. Varios de los que se quedaron sin la empresa dicen que van a ir a probar suerte a otras ciudades. En otros lugares si te quedas sin trabajo tenés donde ir a tirar un curriculum, acá no hay un lugar”.

 

Consultado sobre el temor de que deje de existir el pueblo por falta de oportunidades, el intendente puntualizó que “ha pasado en otros lugares que va quedando gente grande y cada vez la cantidad de chicos son menos. En los campos de acá a 20 años no va a quedar gente por una cuestión natural. Son pocos los jóvenes que hoy están en el campo y sin conocer hablaron tantas cosas. No conocen, están lejos de la realidad y nosotros no necesitamos una colecta de ropa o comida, necesitamos trabajo, un futuro y la única posibilidad que teníamos nos la sacaron de las manos”.

 

Por último, Pérez dijo: “Las puertas de la comuna están abiertas para quien tenga ideas, pero reales y no versos. Que vengan con ideas concretas, qué vamos a producir, con qué plata vamos a hacerlo y a quién le vamos a vender”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?