Puerto Madryn

Decana de la UTN instó a visibilizar y darles lugar a las mujeres en la ciencia

Las mujeres han sido históricamente invisibilizadas en diversos ámbitos, como la ciencia y la tecnología. En tal sentido, la decana de la UTN sede Madryn aseguró que desde la institución trabajan para promover la apertura necesaria para cambiar esto.

por REDACCIÓN CHUBUT 04/09/2022 - 00.00.hs

La decana de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) sede Puerto Madryn, Diana Bohn, dialogó con EL CHUBUT en el marco de la Semana Tecnológica, la cual se desarrolló en la mencionada casa de estudios desde el lunes 29 de agosto hasta el viernes 2 de septiembre. En este marco, puso en valor el lugar de las mujeres en la ciencia, históricamente invisibilizado. 

 

“Las mujeres estamos insertas hace siglos en la ciencia, pero  falta visibilizarnos y darnos lugar”, aseguró la máxima autoridad de la institución educativa madrynense, quien también sostuvo que actualmente las universidades, y en especial la UTN, están promoviendo la apertura necesaria para dar ese espacio. 

 

Esta visibilización, según Bohn, también “es una forma de incentivar a las niñas a que se animen a estudiar carreras como una ingeniería y no tengan el preconcepto de que son carreras para hombres”. En este sentido, la decana aseguró que “en 36 años de historia en la Patagonia” la Universidad tiene “más porcentaje de egresadas mujeres que de varones”. 

 

Cabe destacar las dos máximas autoridades de sede local de la UTN son mujeres, ya que la vicedecana es Soraya Corvalán. “Esto no es habitual porque la UTN está atravesada por imágenes masculinas, nosotras vinimos a trasgredir eso”, destacó Bohn durante la entrevista que brindó a este medio. 

 

ANIMAR A OTRAS MUJERES 
“Con Soraya hemos encontrado mucho respeto y mucha apertura y creemos que es una oportunidad de animar a otras mujeres”, destacó la decana. En esta línea, vale mencionar que este año las tres universidades de la Provincia del Chubut están guiadas por mujeres: la UTN, la Universidad del Chubut y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, la cual tiene por primera vez en su historia a una mujer como rectora. 

 

De acuerdo a Bohn, “este fenómeno” de que las tres casas de estudios estén conducidas por mujeres, no debería ser tal, sino que “tendría que ser una regularidad”. Otro acontecimiento inédito que tuvo lugar en la Provincia en el último tiempo y que se vincula con la lucha del feminismo y la promoción de la igualdad de género, fue el hecho de que, por primera vez en 63 años de existencia, el Tribunal Superior de Justicia chubutense se compone de dos mujeres: Silvia Bustos y Camila Banfi.

 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?