Puerto Madryn

Sastre encabezó el primer encuentro de «Universidad y participación estudiantil»

Con la participación de estudiantes universitarios/as de toda la Provincia, dio inicio el encuentro que se extenderá hasta el sábado.

por REDACCIÓN CHUBUT 01/10/2022 - 00.00.hs

Organizado por la Facultad Regional Chubut de UTN, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) y la Universidad del Chubut (UDC), comenzó ayer el 1er Encuentro “Universidad y Participación Estudiantil” de Chubut, que tiene como objetivo generar un espacio de intercambio y debate sobre el actual funcionamiento del sistema universitario, oferta académica relacionada al perfil productivo de la provincia, igualdad de oportunidades y prevención de la violencia y discriminación, e inserción en el futuro laboral. Como también, y principalmente, un momento de reflexión sobre el espacio de los jóvenes/ la juventud en el país y su rol como hacedores y hacedoras de la política y de la historia.
Estuvieron presentes en el acto de apertura, la decana de la UTN – FRCh, Diana Bohn, la vicedecana, Soaraya Corvalán, el secretario de Asuntos Estudiantiles, Eloy López y el secretario de Extensión y Vinculación Tecnológica, Mariano Bariffuzza; la secretaria de Bienestar Estudiantil de la UNPSJB, Cristina Massera, la directora de Unidad Académica, Salud Social y Comunitaria de UDC, Marcela Freytes; el intendente de la ciudad de Puerto Madryn, Gustavo Sastre, y la viceintendenta; Noelia Corvalán; el secretario de Educación, Cultura y Deportes, Diego González y el director de Juventud de Puerto Madryn, Fernando Sandoval.
La decana de FRCh, Diana Bohn dio la bienvenida a los y las estudiantes y señaló que “lo que está pasando hoy es algo que necesitábamos y que logramos organizar por primera vez de manera conjunta. Esto es el inicio. La participación de los y las estudiantes en los cuerpos colegiados, en la universidad y, sobre todo, en el territorio, y sentarse a hablar de eso es crucial. Poder dar soluciones a la gente que es eso lo que están esperando de las universidades, cada cual desde la disciplina que aplica y, sobre todo, tener el espacio para decir las cosas que piensan es lo que tiene que ser la Universidad”.
El encuentro contó con la presencia de destacados intelectuales en diferentes ámbitos como Eduardo Rinesi en la mesa de “Universidad y Participación Política” y Sandra Torlucci en el conversatorio sobre “Institucionalización de las Políticas de Género y Diversidad en las Universidades”.
Asimismo, se desarrollan charlas debate, espacios arte, muestras y espectáculos y, en el caso del viernes y con la colaboración de la Subsecretaría de APS de la Municipalidad y el Servicio de Patologías Prevalentes del Hospital Zonal de Puerto Madryn “Dr. Andrés Ísola”, se realizaron testeos rápidos, gratuitos y confidenciales de VIH y Sífilis.

 

CRONOGRAMA DE HOY

 

A partir de las 10 Hs. tendrán lugar las siguientes actividades:
- “La doble carrera” a cargo de Mariano Nieto (UNPa) FEDUA.
- Interculturalidad y Universidad: La presencia de pueblos originarios en las instituciones universitarias y el desafío de éstas de interculturalizar sus contenidos y prácticas.
- Taller de sensibilización en Género e Identidad (es).
- Mesa redonda y debate: Cooperativismo y Economía social como motor para el desarrollo.
- Conversatorio “Pensar la Universidad desde las necesidades comunes estudiantiles y sus intersecciones”.
- Espacio de intercambio y conclusiones de ambas Jornadas.
- También, como forma de cierre, habrá presentaciones artísticas para quienes participan del Encuentro y para la comunidad en general.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?