Puerto Madryn

Proyecto del Centro Nacional Patagónico será financiado por Nación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, dio a conocer los 33 proyectos elegidos de los 177 presentados en todo el país, en el que se encuentra el de CCT-CONICET, en el marco de la convocatoria Proyectos de Cultura Científica 2022-2023 que recibirán financiamiento para su realización.

por REDACCIÓN CHUBUT 30/05/2023 - 13.01.hs

La cartera de Ciencia, a través de la Dirección de Articulación y Contenidos Audiovisuales, destacó que “tanto la cantidad de proyectos registrados, como la cantidad de proyectos seleccionados para su financiación y el monto total de financiamiento otorgado, representan récords históricos para esta línea”.

Del total de las 33 iniciativas seleccionadas, 27 fueron bajo la modalidad de “Actividades de promoción de la cultura científica”, mientras que las 6 restantes compitieron en la modalidad “Fortalecimiento de museos de ciencia”.

A través de un comunicado, el Ministerio precisó que los subsidios otorgados serán “aplicables para la financiación de hasta el 75% del costo total de los proyectos mientras que la institución beneficiaria deberá aportar el 25% restante para la concreción de la iniciativa”.

 

Una de las iniciativas seleccionadas fue el del Centro Nacional Patagónico (CCT-CONICET), recibirá $1.998.150 para el proyecto Historias de ciencia a orillas del mar: 50 años del CENPAT-CONICET, una iniciativa orientada a la organización de un archivo histórico y la digitalización de parte del patrimonio de la institución en 2D y 3D.

Además, se realizará “un rescate de la memoria oral de ex trabajadoras y trabajadores del CCT mediante la realización de entrevistas. Todos estos materiales serán accesibles a través de un sitio web que permitirá acceder a imágenes, audios en formato podcast y recursos didácticos para diferentes niveles educativos. También se traducirán en una muestra itinerante”.

 

Por otro lado también fue seleccionado el de CaleidoCHAGAS II, “una muestra caleidoscópica, interactiva, itinerante ¡y virtual! para hablar de Chagas una y otra vez”, que será desarrollada por el Instituto de Física de Líquidos y Sistemas Biológicos (CONICET-UNLP) y recibirá una financiación de $1.555.575.

“Abremate ida y vuelta”, es una experiencia colaborativa que consta de dos etapas: ida, en la que docentes de la Universidad Nacional de Lanús, concurrirán a distintas instituciones y darán talleres sobre temáticas de pensamiento lógico, biología, física y robótica y la segunda etapa es “vuelta” en donde las instituciones que participaron de la primera instancia serán recibidas en sede de Abremate para interactuar con dispositivos electrónicos (digitales y analógicos) y dispositivos mecánicos, con el fin de acercarse a la ciencia a través de los sentidos.

Otro de los proyectos elegidos es “Montes misteriosos, vida campesina y cuevas pintadas en el oriente catamarqueño: un proyecto audiovisual de promoción de la investigación arqueológica”, llevado adelante por el Ministerio de Ciencia e Innovación Tecnológica de Catamarca.

El objetivo del mismo es realizar un documental audiovisual sobre la historia prehispánica de los sitios con arte rupestre de Oyola y La Candelaria, ubicados en el este de la provincia de Catamarca, que exprese la información arqueológica producida en los últimos diez años de investigación integral activa y continua y las voces de las comunidades locales próximas a estos sitios.

En tanto, la realización de la revista Ciencia y Vida, elaborada por la Escuela de Educación Secundaria N° 145, de la provincia del Chaco, recibirá un financiamiento de $1.000.000 y estará orientada a difundir temáticas generales sobre acontecimientos y actualidad dentro del campo de las ciencias naturales.
 

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?