Puerto Madryn

La UTN Chubut inauguró su espacio amigos de la lactancia

El nuevo espacio dará respuesta a estudiantes y a la comunidad educativa en general y responde a uno de los objetivos de gestión de lograr mayor equidad de género.

por REDACCIÓN CHUBUT 09/05/2023 - 13.58.hs

La Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh), inauguró su Espacio Amigo de la Lactancia (EAL) que podrán utilizar estudiantes, docentes, nodocentes y quienes necesiten un lugar privado para atender a sus bebés.

 

Estuvieron presentes en la inauguración, la decana de la FRCh, Diana Bohn, la vicedecana, Soraya Corvalán, la responsable del Programa de Género, Diversidad e Inclusión, Stella Maris Romero, las integrantes del equipo de Lactancia del Hospital Isola, Tamara Sperat y el Lorena Guarino; el gerente de la sucursal de Puerto Madryn del Banco Credicoop, Eugenio Romero, demás autoridades de la Facultad, docentes, nodocentes e investigadores/as.

 

La decana, Diana Bohn señaló que “es una directiva del Rectorado empezar a generar estos espacios en todas las regionales; contar con lugares cuidados para amamantar y cuidar a los/as bebes; no sólo para las mamás sino también para los papás. Saber además que la Universidad puede contribuir a que las mujeres, muchas chicas, no se tengan que quedar en la casa, puedan estudiar o trabajar es muy importante y es contribuir con la equidad que tanto buscamos”.

 

Por su parte, Stella Maris Romero contó que “este es un espacio muy añorado y logrado con mucho trabajo. Una ayuda de toda la comunidad universitaria, de la gestión y del Banco Credicoop que hizo una importante donación y que hoy nos acompaña en esta inauguración”.

 

 “Es de uso exclusivo para lactancia, ya sea para extraer o para amamantar, tiene un lugar de cambiado, de residuos, para higienizarse, etc”, comentó Romero y dijo que la gestión surgió porque “vimos que cada vez más mujeres vienen a la Universidad con sus bebes y no tenían un espacio privado para dar la teta o, en caso de retomar las actividades y dejar al bebe al cuidado de otra persona, para extraerse. Vimos también que hay una necesidad de sostener la lactancia y para eso es fundamental contar con un espacio como este”.   

 

En el marco de la inauguración, se desarrolló la charla “Lactancia, una responsabilidad compartida”, a cargo de Tamara Sperat y Lorena Guarino de la Consultora Internacional en Lactancia (IBCLC) y de integrantes del equipo de Lactancia del Hospital Zonal de Puerto Madryn Dr. Andrés Ísola.

 

Se abordaron temas como la importancia de la lactancia y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y del Ministerio de Salud; el marco legal en el que se inserta; orientaciones para la comunidad universitaria de como apoyar y acompañar adecuadamente a las personas que amamantan; los beneficios de contar con un EAL en nuestro lugar de trabajo o estudio; y por qué hablamos de responsabilidad compartida.

 

Asimismo, las integrantes del Comité de Lactancia, del hospital Isola, brindaron información respecto del funcionamiento del equipo y cómo contactarles.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?