Puerto Madryn

“Es necesario que la Playa Paraná se ordene”: Rodanteros explican su punto de vista de cara a la ordenanza a tratarse mañana en el Concejo Deliberante

Claudia Yaryura, rodantera autoconvocada, comento con EL CHUBUT sus impresiones y los temas que trataron en la reunión mantenida el día de ayer con concejales de cara a la sesión ordinaria de mañana.
 

por REDACCIÓN CHUBUT 28/02/2024 - 00.00.hs

“Los rodanteros desde el momento que se pone esto en el ojo de la tormenta nos sentimos descalificados y decidimos autoconvocarnos y salir a buscar que nos hagan participes”, explica Claudia, explicando que desde este grupo buscan una respuesta del intendente Sastre, ya que entiende que “como actores principales nos parecía fundamental que también nos escucharan”.
Para esto se conformó un grupo entre los rodanteros, donde Yaryura indica que: “Lo que hicimos fue separarnos de esta problemática que nace porque se descubrió la actividad de alquiler de las casillas rodantes”, explicando que de su lado solo se busca defender la actividad particular sin fines de lucro. El cual además de Paraná, también se suman rodanteros que se instalan en Playa Kaiser.
Con esta impronta, este grupo de personas busca ponerse a disposición de las autoridades para dar a conocer exactamente cuál es la situación de estos alquileres en Playa Paraná. “Lo que le proponemos a la intendencia es contribuir y hacer un análisis de lo que pasa en Paraná”, explicó Claudia. En este marco la rodantera comenta que: “Descubrimos que la actividad del redentorismo no es la única, que también hay actividades rentadas y no rentadas, deportivas o recreativas”, alegando así que en este lugar ocurrían más cosas que solo la actividad que ellos desempeñan, algo que comentó como que “toda la responsabilidad caía sobre nosotros los rodanteros”.
Desde este punto de partida, el grupo de rodanteros, entregó una serie de “denuncias” de los distintos factores que se vienen dando en esta reconocida playa de la región. Entre estos puntos se destacan: El manejo del fuego y de residuos (sólidos y líquidos), los problemas con el tránsito desorganizado y vulneraciones medioambientales. Con la entrega de un informe que reunía estas cuestiones Claudia describe que desde su organización quedaron muy conformes, porque “quedamos muy alineados con el pensamiento de la intendencia y de los otros bloques del consejo”, haciendo referencia a la reunión llevada a cabo en la jornada de ayer.
“La playa Paraná es una playa libre para el turismo y es ejido municipal, vos no podés ir con una casilla rodante a plantarla ahí y alquilarla si ni siquiera estás registrado en el ámbito municipal”, explica Yaryura, de esta forma despegándose determinantemente de este tema, el cual será tratado en como parte del problema de los alquileres temporarios, y no el día de mañana en el Concejo Deliberante.
El grupo de rodanteros se conformó tiempo atrás con la homologación de las casillas de años atrás. Según explica Claudia, “es un grupo con más de 90 personas”. Este mismo se desempeñó “dando escuela en estas playas” y juntando firmas para conformar una masa de ciudadanos que aboguen para mantener el disfrute de su actividad.
Por parte de este, se presentó por medio de un recurso escrito que deja constancia de su aval con el ordenamiento que se dictara en el Concejo, alegando que, “todos sabemos que era necesario. Es necesario que la Playa Paraná se ordene”.
“El turismo nacional viene buscando la playa”, destacando que, “es impresionante lo que se genera en Playa Paraná”, playa que describe como “una playa que representa mucho para Puerto Madryn”.
Además, la rodantera expone que aún queda mucho más para hacer, y para esto comparte su tranquilidad ya que según comprende: “lo positivo que rescatamos los rodanteros es que la intendencia y los ediles entendieron que regular no tiene que ser prohibir”, algo que sí se ha manifestado en otros municipios a lo largo del país.
Con esta iniciativa de los rodanteros, que llevan año tras año disfrutando de esta actividad en nuestras playas, se puede ver un compromiso no solo para que ellos puedan seguir efectuando esta, sino también para que estos espacios públicos estén ordenados para el disfrute de toda la comunidad. Algo que en estos últimos meses ha sido sumamente complicado por la desbordada cantidad de personas y por quienes han aprovechado la oportunidad para lucrar alquilando sus casillas.
La tercera sesión del año en el Concejo Deliberante, tratará dar una resolución que dictamine un mayor orden y con este un mejor ambiente para el disfrute de los turistas y principalmente de nuestra comunidad.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?